Al menos 80 depuraciones de personal se han producido en el Instituto Penitenciario este año
El jefe de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz reveló este martes que al menos 80 empleados han sido depurados en el Instituto Nacional Penitenciario (INP) luego de los últimos acontecimientos e intervención en el sistema.
Explicó que el PCM aprobado por el Ejecutivo ordenaba la depuración del personal que no cumplía con los requisitos, por lo que a la fecha entre 75 y 80 personas han sido separadas con el agregado que les fueron cancelados sus beneficios laborales.
Justificó que si hay alguno de los exempleados del INP que no se le ha pagado su beneficio laboral, es porque no presentó la documentación pertinente. “La condición es que todos los separados fueran cancelados sus beneficios”, apuntó.
Explicó que la corrupción en el sistema, no sólo ha ocurrido en los centros penales, sino en toda la parte administrativa.
“El sistema penitenciario tenía que cambiar y debe de seguir cambiando, tanto custodios como personal que trabajaba ahí. Se ha sabido a través de la historia que un privado de libertad no salía si quiera por una evaluación médica porque tenía que pagar o hacer algo, el día le digo a toda la población y los familiares de los penitenciarios, si alguien en un centro penal le cobra un lempira por un trámite que es obligación del instituto, por favor denúncielo”, demandó.
Muñoz recordó que el PCM aprobado en Consejo de Ministros ordenaba la incorporación de 2 mil agentes penitenciarios, de los que 1 mil 100 estarán disponibles a finales de diciembre e inicios de enero.