Recomiendan a Mario Segura dar un «paso al costado» ante su situación «insostenible» como jefe de bancada liberal
El profesional del derecho Eduardo Martell, este jueves opinó sobre la participación o no de los diputados del Partido Liberal, Mario Segura y Héctor Vidal Cerrato en la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional para recepcionar las hojas de vida de postulantes a magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
En primera instancia el abogado señaló que en el Partido Liberal hay problemas graves debido a la división gestada por intereses particulares; así como la pérdida de identidad de estar arrimados a otros institutos políticos.
Ante el el momento álgido que vive el país, el entrevistado exhortó no se seguir en la situación enredada en el Congreso Nacional, al contrario, se deberían buscar alternativas de comunicación para resolver la crisis en la elección del fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público.
El entrevistado soslayó que se complicaría y se le restaría legitimidad al proceso de elección de los miembros del Tribunal Superior de Cuentas si se elige en las mismas condiciones del fiscal general de la República.
«Hay que dialogar y mantener las fuentes de comunicación, pero se debe buscar otros mecanismos que no sean forzar una elección que no le generará fortaleza a la institucionalidad», sugirió el dirigente político liberal.
Mecanismos en Partido Liberal
Martell refirió que al presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Yani Rosenthal le dijo que era necesario entablar un mecanismo abierto de diálogo con el fin de que el partido se convirtiese en una alternativa real ante la decepción del pueblo hondureño por lo que hizo el Partido Nacional y lo que actualmente realiza Libre que ha dejado muchas cosas que desear.
No obstante, el togado arguyó que en el Partido Liberal no se escuchan alternativas «porque están protegiendo canonjías e intereses particulares. Hay gente que está comprometida y ha recibo dádivas, por lo que es complicado dar marcha atrás».
El profesional de las leyes, además, aseveró que el problema no es apoyar a Libre en algunas decisiones, sino estar condicionados por intereses particulares.
Martell es del criterio que tiene que apoyarse a Libre como en el tema de la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), en el Código Penal y en la Ley de Colaboración Eficaz, sin embargo, dijo que el Partido Liberal debe tener una postura de oposición como lo demanda los hondureños.
Mario Segura
Ante la pregunta de si, los abogados afines al Partido Liberal deben llevar sus hojas de vida ante la convocatoria de la Comisión Permanente para candidatos a cargos al TSC, en eso, Eduardo Martell, primeramente recomendó a «Mario Segura dar un paso al costado. Creo que su situación como jefe de bancada del Partido Liberal es insostenible porque las diferencias ya se han trasladado al ámbito público y, en tales circunstancias se debilita a la institución política».
Alertó que ante el momento álgido se pueden tomar decisiones que empeorarían la situación, por lo tanto, convendría una reorganización interna liberal, además, «Mario Segura tiene más de cuatro años como jefe de bancada y lo que tuvo que demostrar, ya lo hizo, mas bien ha perdido la cohesión».
Afirmó que en el pasado Mario Segura tenía a acuerdos con Mauricio Oliva y el presidente Juan Orlando Hernández y ahora llega a acuerdo de beneficios personales con el Partido Libre porque tiene 7 familiares empleados en la administración pública y eso condiciona, como lo dijo el diputado Marlon Lara.
Ante tal situación, el entrevistado cree que hay mas personas (diputados) que podrían asumir la dirección de la bancada con sensatez y madures para encontrar salidas y no con posiciones extremistas.
«Creo que el Partido Liberal debería buscar un interlocutor para sentarse con Libre con el fin de llegar a consensos de país entre todas las fuerzas políticas y no ir a un proceso a protegerse o tener cuota de poder, trabajo para sus activistas y otros no acompañarán la decisión. «Eso es forzar una elección que mas allá de que se ejercerá el mandato, pues se va a debilitar la lucha contra la corrupción ya que un sector político los desconocerán y los deslegitimará permanentemente», puntualizó.