HONDURASINTERNACIONALES

Asamblea Nacional de Ecuador declara responsable a Guillermo Lasso del delito de malversación

Esto se dio en la votación del juicio político que el exmandatario interrumpió hace 6 meses al disolver la cámara y forzar la convocatoria de elecciones generales extraordinarias, ganadas por Daniel Noboa.

El Parlamento de Ecuador declaró este jueves responsable al expresidente Guillermo Lasso del delito de peculado o malversación. Esto se dio en la votación del juicio político que el entonces mandatario interrumpió hace seis meses al disolver la cámara y forzar la convocatoria de elecciones generales extraordinarias, ganadas por Daniel Noboa.

Luego de las elecciones, la Asamblea continuó con el juicio político pese a que ya no había opción de destituir a Lasso, quien hace una semana le dejó el cargo a Noboa, el joven empresario de 35 años que ganó las elecciones presidenciales derivadas de la ‘muerte cruzada’ con la que él evitó su posible destitución.

 Guillermo Lasso se dirigió en mensaje a la nación para hablar sobre la disolución de la Asamblea Nacional de Ecuador. Foto: composición LR /AFP<br>

Con esta votación culmina un largo juicio político con el que la oposición, liderada por el correísmo y el conservador Partido Social Cristiano (PSC) que buscaba sacar del poder a Lasso.

Estas dos fuerzas impulsaron el juicio político contra Lasso después de que saliera a la luz una presunta trama de corrupción en empresas públicas encabezada aparentemente por su cuñado, el empresario Danilo Carrera, y con uno de sus integrantes con presuntos nexos con una mafia del narcotráfico.

Disolución de Asamblea Nacional

Como se recuerda, el expresidente de Ecuador Guillermo Lasso decretó en mayo el cierre del Congreso, conformado en su mayoría por la oposición. De esta manera, el exmandatario ecuatoriano había firmado la figura constitucional llamada ‘muerte cruzada‘, la cual le permitía disolver la Asamblea Nacional si consideraba que ponía obstáculos para su Gobierno. Minutos después del anuncio, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del país respaldaron la decisión.

La medida tomada por el mandatario ecuatoriano buscaba evitar la moción de censura que fue convocada en la Asamblea Nacional, la cual fue puesta a votación después. Esto ocurrió un día después de ser sometido a juicio político por acusaciones de malversación de fondos públicos, situación que el Lasso negó en reiteradas oportunidades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba