Un niño de 8 años se reportó este viernes como la nueva víctima por dengue en la sala pediátrica del Hospital Escuela de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Según el reporte, el infante tenía varios días luchando contra la enfermedad en la sala de Cuidados Intensivos, pero no logró salvar su vida. El menor era procedente del municipio de Vallecillo, Francisco Morazán.
El portavoz del Hospital del Escuela, Said Morales, informó que la sala pediátrica del principal nosocomio del país está colapsada, por el número de niños hospitalizados por dengue. Tres de los pacientes están en estado delicado de salud.
Hay un estimado de dos fallecimientos por semana en el Hospital Escuela, lo que se atribuye a que los padres están llevando a sus hijos muy tarde a la asistencia médica, señaló.
En lo que va de 2023 el Hospital Escuela registra 17 muertes por dengue, de los cuales 14 eran menores de edad. La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
La mayoría de los casos de dengue se concentran en los departamentos de Cortés y Comayagua, en el norte y centro del país. Las autoridades sanitarias han señalado que las condiciones climáticas de Honduras, con altas temperaturas y lluvias frecuentes, son propicias para la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad y piden eliminar los criaderos de zancudos.
Los menores de edad son los más vulnerables al dengue, ya que su sistema inmunológico aún no está completamente desarrollado. Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas y vómitos. En casos graves, el dengue puede causar hemorragias internas y muerte.
El pasado viernes, las autoridades de Salud informaron que hasta la semana epidemiológica número 45 del presente año, hay un acumulado de 25 mil 700 casos de dengue a nivel nacional, con una tasa de mortalidad de 20 personas, mientras otros cuatro fallecimientos aún son analizados.
Además, recalcaron que la mayoría de los casos llegan a los centros asistenciales con la enfermedad avanzada, y ello dificulta la labor de los médicos. En ese sentido volvió a pedir a los padres de familia acatar las recomendaciones.