Nicaragua retira a su embajador en Argentina previo a la llegada de Milei a la Presidencia
Nicaragua decidió retirar a su embajador en Argentina antes de la llegada del presidente electo, Javier Milei, quien no invitó al presidente nicaragüense a su toma de posesión y ha asegurado que no mantendrá relación con su país, al que ha catalogado de "dictadura". Una decisión con efecto inmediato, según informó la Cancillería del Gobierno de Daniel Ortega este lunes 4 de diciembre.
Las controversiales declaraciones del presidente electo de Argentina, Javier Milei, comienzan a tener réplicas diplomáticas, días antes de su posesión, prevista para el 10 de diciembre.
El libertario radical de derecha anunció durante su campaña electoral el camino diplomático que tomaría con ciertos países. Antes de que asuma oficialmente como presidente de Argentina, Nicaragua ha decidido tomar distancia con su futuro gobierno.
La cancillería de Nicaragua anunció en un comunicado que retira a su embajador Carlos Midence, “ante las reiteradas declaraciones y comentarios” del gobierno entrante. La decisión, se precisa, es de efecto inmediato.
Medios locales reportan que Milei no invitó al acto oficial de investidura a varios presidentes, entre ellos, Daniel Ortega. Tampoco invitó al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a Nicolás Maduro de Venezuela y a Ebrahim Raisi de Irán.
Milei dice que se alejará de lo que llama el «eje comunista»
A lo largo de su campaña electoral, incluso antes, cuando fue congresista, Milei ha mantenido un discurso de intolerancia contra quienes se han definido como izquierdistas o progresistas. Y tras su victoria en las urnas, ha sido claro en que no apoyará ni mantendrá ningún tipo de relación con el “eje comunista”.
En varias entrevistas, al ser consultado sobre su relación con Nicaragua o Venezuela, Milei ha condenado los Gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua, que los ha calificado de ‘dictadura’, así como el de Corea del Norte e Irán.
La reciente relación entre Nicaragua y Argentina
Sin embargo, el Gobierno de Ortega felicitó en su momento a Milei, tras su victoria en las elecciones presidenciales, en las que venció al peronista Sergio Massa en segunda vuelta. “En correspondencia con la decisión del pueblo argentino de elegir a su presidente, felicitamos al presidente electo, Javier Milei, con nuestros deseos de bienestar para las nobles familias argentinas”, decía el régimen de Ortega.
Las relaciones entre Nicaragua y Argentina tampoco pasaban por su mejor momento. Aunque Ortega mantuvo cercanía con los Gobiernos de Néstor Kirchner y luego con el de Cristina Fernández, con la actual Administración de Alberto Fernández hubo algunos impasses diplomáticos que provocaron un distanciamiento entre las naciones.
Por ejemplo, en agosto de 2021, Argentina se sumó a las críticas que México, Colombia y Costa Rica también compartieron por el encarcelamiento de varios candidatos opositores de Ortega, a puertas de las elecciones generales en noviembre de ese año.
La postura de los países provocó molestia en el régimen de Ortega, quien decidió llamar a consultas a sus embajadores de dichos países. Las críticas de Fernández a lo sucedido en Nicaragua provocó un rechazo de Managua en la intención de Argentina de asumir la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en noviembre de ese mismo año.
En enero de 2022, Argentina condenó la presencia de un iraní buscado por el atentado contra el centro judío en Buenos Aires, en 1994, tras una invitación del propio presidente Daniel Ortega. Su pronunciamiento tuvo el apoyo de más de la mitad de los miembros del organismo internacional.
Sus roces llegaron incluso a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando en agosto de 2022, Argentina apoyó la resolución para condenar “la persecución religiosa y la censura de prensa” ejercida en Nicaragua.