DESTACADOHONDURAS

Alerta roja por lluvias se extiende al sector norte de Honduras

COPECO extendió la alerta roja en Atlántida, Colón y municipios de Cortés por un frente frío que provoca lluvias intensas, oleaje elevado y vientos fuertes.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) ha ampliado la alerta roja en los departamentos de Atlántida y Colón, así como en los municipios de Omoa, Puerto Cortés y Choloma (en el departamento de Cortés), desde la tarde del miércoles 12 de noviembre de 2025, debido a una masa de aire frío que ha generado lluvias y oleaje elevado en la región. 

En el boletín se detalló que la alerta roja se mantendrá por 24 horas adicionales, y que se han activado también alertas de diferentes niveles en otros departamentos: alerta amarilla para Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Yoro, el resto de Cortés y la franja costera de Gracias a Dios; alerta verde para Copán, Olancho y el resto de Gracias a Dios.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), indica que la masa de aire frío generará  nubosidad, lluvias y chubascos de moderados a fuertes, especialmente en la zona norte del país. Asimismo, se pronostica un descenso en la temperatura ambiente y vientos racheados en la mayor parte del territorio.

Las lluvias ya han provocado inundaciones en sectores costeros y urbanos. Por ejemplo, en Puerto Cortés, la fuerte precipitación nocturna ocasionó anegamientos en varios barrios, dificultando el tránsito vehicular y peatonal. Las autoridades advierten que la combinación de lluvias, oleaje elevado y viento representa riesgo para comunidades más vulnerables. 

COPECO hace un llamado urgente a la población de los municipios y departamentos bajo alerta para que permanezcan atentas a los comunicados oficiales, eviten cruzar ríos o quebradas con crecida, y, de tener condiciones de riesgo como, viviendas en laderas o zonas inundables, evalúen su traslado a albergues temporales.

La extensión de la alerta roja en la zona norte por el frente frío que se mantiene en el país indica que los efectos como lluvias intensas, oleaje alto, vientos continuarán afectando comunidades al norte del territorio nacional. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba