La ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, ha sido “un candil en la calle y oscuridad de la casa, cuestionó este domingo el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado.
El defensor de derechos humanos que con la actual ministra no ha podido mantener relaciones entre esta secretaría de Estado con la sociedad civil.
“Yo siento que los periodistas, abogados y defensores de derechos humanos en estos dos años de Natalie Roque, más bien, el mecanismo de protección y el CODEH sentimos que ahí no cabemos”, señaló.
Maldonado brindó una entrevista a una emisora capitalina recordando que cuando se creó la Secretaría de Derechos Humanos en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), consideró que era un buen espacio para beneficio del país y de los organismos que interlocutaban en políticas públicas.
Incluso, señaló que, durante la gestión de Ana Pineda, al Secretaría de Derechos Humanos mantuvo un equilibrio entre la sociedad civil y el Estado.
Asimismo, mencionó que cuando Karla Cueva fue ministra, esta dependencia de Estado no era una figura que estaba en el entorno político o del gobierno, sino que hacía actividades conjuntas con la sociedad.
Subrayó que hasta la fecha el Codeh no ha podido reunirse con la ministra de Derechos Humanos, «porque Roque dice que solo lo hace con organizaciones referentes en esa materia».
Además, señaló que se está perdiendo el mecanismo de protección porque no hay evaluaciones ni voluntad política en el país.
Maldonado opinó que la Secretaría no llena las expectativas de la ley de protección de derechos humanos de periodistas, abogados u operadores de justicia, sino que “solo ha sido un papel higiénico” en la actual administración.
En ese contexto, anhela que, en el próximo año, la presidenta Xiomara Castro le enfatice a la ministra Roque de que los organismos de derechos humanos son los aliados estratégicos para la Secretaría y al mismo gobierno.
“En un cambio de gabinete siento que la doctora Roque puede servirle al país en el servicio exterior o en otra secretaría de Estado, para beneficio de las víctimas de las violaciones de los derechos humanos”, sentenció.