El gobierno de Honduras y la secretaría de Organización de Naciones Unidas (ONU), ampliaron hasta junio de 2024 el memorándum de entendimiento para la instalación de una eventual Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH).
– Debido a la situación de conflictividad en el Legislativo, lo oportuno sería suscribir el convenio y luego remitirlo a ese poder del Estado para su aprobación, dijo el canciller Reina.
Así lo informó este lunes el canciller Eduardo Enrique Reina, quien agregó que se intercambiaron notas entre ambas partes para la extensión por seis meses más, ya que el mismo venció el pasado 15 de diciembre.
“Hemos ampliado por seis meses más el memorándum de entendimiento”, pronunció Reina este lunes.
Comentó que el gobierno de Honduras envió una nota al secretario general adjunto de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), Miroslav Jenča, para confirmar la ampliación del memorándum de entendimiento por seis meses y culminar la negociación del convenio.
Por otro lado, confirmó que falta otro requisito que es fundamental para la suscripción del convenio que es la resolución de un órgano superior de la ONU a la secretaria general de este organismo.
En ese sentido, el canciller indicó que se ha presentado un proyecto de resolución de la Asamblea General de la ONU y que la parte hondureña está trabajando en este aspecto.
Explicó que a secretaría general señala que para establecer la CICIH, un órgano de las Naciones Unidas, en este caso puede ser la Asamblea General, le dé un mandato.
Reina expresó que este aspecto está bien avanzado y espera que en esta semana se defina.
Consultado que si la situación actual del Congreso Nacional podría perjudicar la llegada de la CICIH, contestó que la mejor opción es suscribir el convenio y después se remita a este poder del Estado para que haga todas las reformas necesarias.
Sobre los privilegios e inmunidades, respondió que eso no representa un problema para el gobierno de Honduras y es un documento formal que se hace para cualquier misión.
Cabe recordar que el gobierno y la secretaría general de la ONU suscribieron el memorándum de entendimiento el 15 de diciembre de 2022, luego que la hija de la mandataria hondureña, Xiomara Hortensia Zelaya, lo anunciara un día antes.
El memorándum de entendimiento venció el 15 de junio, y el gobierno hondureño junto a la ONU acordaron extenderlo por seis meses, que expiró este 15 de diciembre.
Actualmente, el memorándum de entendimiento venció el 15 de diciembre, pero los funcionarios hondureños manifestaron que había confianza para lograr una segunda extensión.
Igualmente, sectores como funcionarios del gobierno han señalado que falta que se derogue en el Congreso Nacional leyes considerados como obstáculos para el funcionamiento de la CICIH.