Las autoridades del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) anunciaron que se esperan condiciones frías para la mayor parte del territorio nacional.
De hecho, para el día martes 19 de diciembre se espera el ingreso de una cuña de alta presión, así lo dio a conocer el pronosticador de turno de Cenaos, Walter Aguilar.
“Tendremos una cuña de alta presión sobre el territorio nacional, generando algunas condiciones de precipitaciones débiles especialmente en la región norte del país”, manifestó.
Según el meteorólogo, estas condiciones de frío y precipitaciones abarcarán algunas áreas de la zona central y también algunas partes de la región occidental, y de la zona insular del país.
Sobre el resto de las regiones, Aguilar refirió que se esperan condiciones estables.
“En las demás regiones vamos a tener condiciones bastante secas y estables, probablemente con un ambiente bastante fresco”, agregó.
Oleaje
El experto señaló que el oleaje de cinco pies, máximos siete en litoral atlántico, por lo que instó a las personas a mantener las debidas precauciones.
En el Golfo de Fonseca el oleaje será de uno a tres pies. “Estará dentro de los niveles normales”, indicó el pronosticador.
Se estima que las temperaturas se mantengan en iguales condiciones para el día miércoles 20 de diciembre.
En ese sentido, las autoridades recomiendan a la población tomar precaución y abrigarse para evitar resfriados o enfermedades relacionadas.
Temperaturas de 11 grados
Pese a que las autoridades habían advertido sequía y aumento de las temperaturas en Honduras, para los días martes 19 y miércoles 20 de diciembre se espera que baje de 22 a 11 grados.
No obstante, los pronosticadores han referido que se esperan temperaturas secas para el 2024.
“En el 2024 El Niño se va a intensificar, las condiciones de sequía van a ser más fuerte y severas, las precipitaciones van a disminuir casi en un 70% y las temperaturas se van a elevar”.
Alerta verde
Mientras tanto, Cenaos emitió una alerta verde en los departamentos de: Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios, debido al oleaje alto del litoral Caribe.