Las 12 mejores imágenes en 2023 del telescopio espacial James Webb
El avanzado observatorio de la NASA capturó fotografías espectaculares de galaxias distantes, planetas y cúmulos estelares nunca antes observados con tanto detalle
El Telescopio Espacial James Webb, cumplió un año operativo en el espacio y además de develar datos científicos únicos y desconocidos, también brindó imágenes nunca antes vistas del universo y de varios de los icónicos objetos que lo componen.
Estas fotografías ofrecen a los astrónomos una visión más profunda y nítida del universo de hasta 13.000 millones de años en el pasado, fascinando a la comunidad científica y a los fans del cosmos en general.
Aunque la mayoría de las imágenes de esta lista están tomadas con la NIRCam, que es la cámara principal para observaciones en el infrarrojo cercano, el instrumento MIRI añade una perspectiva del infrarrojo medio y los espectrógrafos proporcionan a los científicos información sobre la composición de los objetos, incluidos los exoplanetas.
1. Cassiopeia A
Como si fuera un hermoso adorno navideño muy brillante, la supernova Cassiopeia A fue fotografiada por el Telescopio Espacial James Webb. Allí pudo detectar nudos de azufre, oxígeno, argón y gas neón de la difunta estrella. Incluso en el gas hay polvo y moléculas que eventualmente formarán parte de nuevas estrellas y planetas.
2. Estrella Wolf-Rayet 124
La imagen de la estrella Wolf-Rayet 124 combina las mediciones de los instrumentos NIRCam y MIRI. La estrella brillante del centro se encuentra a 11.000 años luz y es 20 veces más masiva que el Sol. Con una temperatura superficial de 50.000 Kelvin, es una de las estrellas más calientes que se conocen.
Detrás de Wolf-Rayet 124 se observan otras estrellas y galaxias. Algunas se asoman a través de la nebulosa de gas y polvo que la estrella grande y vieja ha expulsado, y que se extiende a lo largo de 10 años luz. La nebulosa presenta formas irregulares y asimétricas, en lugar de lisas, debido a que el viento estelar empuja y da forma a esos grumos brillantes de gas y polvo.
3. Júpiter, increíble
El James Webb apuntó su lente hacia el mayor de los planetas de nuestro Sistema Solar y ha descubierto una corriente en chorro de 4800 kilómetros de ancho sobre el ecuador, por encima de las principales capas de nubes.
4. Galaxia fantasma
NGC 628 o Messier 74, es también llamada la Galaxia Fantasma, debido a la forma de espiral perfectamente simétrica. Sus delicados filamentos de gas y polvo en sus brazos espirales, revelan el cúmulo de estrellas nucleares en el centro de esa galaxia.
Ubicada a unos 32 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Piscis, la Galaxia Fantasma se ha convertido en el objetivo favorito de los astrónomos que estudian el origen y la estructura de las espirales galácticas.
5. Nace un sol
El JWST captó la imagen de una estrella recién nacida que ha expulsado chorros de gas supersónicos de sus polos. Con solo unas decenas de miles de años, se observan regiones brillantes alrededor.
Esto se llaman objetos Herbig-Haro, que se forman cuando los chorros de gas de estrellas recién nacidas crean ondas de choque al colisionar con el gas y el polvo circundante. Este objeto Herbig-Haro en específico se llama HH 211 y se encuentra a aproximadamente mil años luz de la Tierra.
6. Nebulosa de la Tarántula
A unos 161.000 años luz de distancia y ubicada en la galaxia de la Gran Nube de Magallanes, el telescopio espacial de la NASA pudo observar la nebulosa de la Tarántula. El Webb creó un mosaico de unos 340 años luz de diámetro utilizando imágenes infrarrojas de alta resolución.
La nebulosa de la Tarántula es la región de formación estelar más grande y luminosa de todo el Grupo Local, que incluye a nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Dentro de la nebulosa se encuentra una de las estrellas más masivas que hemos encontrado, llamada R136a1, que tiene más de 250 veces la masa del Sol y es millones de veces más luminosa.
7. Espiral cósmico
A principios de 2023, la NASA calibró los instrumentos infrarrojos del JWST para comprobar su alcance en el espacio. Gracias a ello obtuvo una instantánea de la galaxia en espiral LEDA 2046648. La agrupación se encuentra a 1000 millones de años luz de distancia en dirección a la constelación de Hércules.
8. Una visita a Urano
En abril, los poderosos lentes del JWST apuntaron por primera vez a Urano, el séptimo planeta del sistema solar. Solo 12 minutos de exposición bastaron para mostrar 11 de sus 13 anillos. Solo las sonda Voyager 2 y Keck, que viajaron muy cerca del cuerpo congelado, han podido fotografiar los escombros que lo rodean.
9. Una estrella moribunda
La Nebulosa del Anillo o “nebulosa planetaria” tiene una apariencia similar a la de un planeta a través de pequeños telescopios. Pero en realidad, son los restos de una estrella moribunda.
Hay dos vistas de la nebulosa: una capturada por la NIRCam y otra por MIRI, que proporcionó la vista más nítida y clara del halo tenue en el exterior del anillo brillante. Las características físicas dentro de este halo sugieren que podría haber una segunda estrella ayudando a esculpir las capas expulsadas por la estrella moribunda.
10. Galaxia remolino
Ubicada a unos 27 millones de años luz de la Tierra en la constelación Canes Venatici, la galaxia NGC 5194 u Objeto Messier 51, está atrapada en una relación tumultuosa con su vecina, la galaxia enana NGC 5195.
La interacción entre estas dos masas estelares ha hecho que sean uno de los pares de galaxias más estudiados en el cielo nocturno. Se piensa que la influencia gravitatoria de la pequeña compañera de M51 es parcialmente responsable de la naturaleza de sus prominentes y definidos brazos espirales.
11. Los Pilares de la Creación
Una de las foto más icónicas de la NASA es Pilares dela Creación, tomada por el telescopio espacial Hubble en 1995. Ahora el James Webb, también fotografió estas gigantescas columnas de gas en la Nebulosa del Águila. El James Webb fue capaz de captar muchas más estrellas que el Hubble a 6.500 años luz de distancia.
En los bordes de las columnas hay ondulaciones que parecen lava, que son expulsiones de las estrellas en formación. Las estrellas jóvenes lanzan chorros supersónicos que interactúan con las nubes de material creando patrones ondulados como los de un barco al moverse en el agua. Se estima que estas estrellas tienen solo unos cientos de miles de años y seguirán formándose durante millones de años.
12. La galaxia Wolf-Lunmark-Melotte
La foto de una solitaria galaxia enana llamada Wolf-Lunmark-Melotte, que se encuentra a unos 3 millones de años luz de la Tierra devela un objeto intrigante para los astrónomos porque es uno de los miembros más remotos del Grupo Local.
Debido a su naturaleza aislada, es poco probable que WLM haya interactuado con otros sistemas, lo que la convierte en un objetivo primordial para los astrónomos que estudian y prueban teorías sobre la formación y evolución de las galaxias.