El gobierno hondureño decidió este viernes absorber el incremento a la tarifa de energía eléctrica de 2.34 % para el primer trimestre de 2024.
Así lo informó la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), que agregó que el incremento del costo real de la tarifa aprobada pasaba de 5.24 a 5.36 kilowatts por hora.
En ese sentido, según la CREE, sería un leve incremento a la tarifa de energía eléctrica.
Mediante una nota de prensa, la CREE señaló que la diferencia entre los costos de generación real y proyectados para septiembre, octubre y noviembre fue de 37 millones 011 mil 653.54 dólares a favor de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Por consiguiente, la CREE aprobó un ajuste al costo de base de generación por un valor de 147.52 dólares por megavatio por hora vigente para el primer trimestres del próximo año.
En la última divulgación para el 2023, la CREE anunció la rebaja de 2.88 % de la tarifa de energía eléctrica aplicables para octubre, noviembre y diciembre.
El comisionado de la CREE, Wilfredo Flores, consideró este aumento como leve y dijo que era pronosticable por el alza en el precio de los combustibles.
No obstante, explicó que el motivo que se mantenga la tarifa es por las declaraciones que brindó el ministro de Energía, Erick Tejada Carbajal, debido a la decisión del gobierno de absorber este incremento.
He aquí el #comunicado oficial de la @EneeHnOficial que confirma que la tarifa de energía eléctrica se mantiene en IGUAL COSTO para el usuario final para el primer trimestre del 2024. pic.twitter.com/gpSGbolwDj
— Erick Tejada SEN (@carbajal_tejada) December 29, 2023