Ante falta de voluntad de funcionarios para solventar los pagos pendientes desde diciembre para los 91 estudiantes en Taiwán, hacemos del conocimiento de la Presidenta Xiomara Castro de Zelaya y del público en general lo siguiente:
1. Los 91 estudiantes hondureños en Taiwán permanecen a la deriva sin recibir pagos de los meses de enero, febrero, marzo, ni el pago de la matrícula de este semestre.
2. Los jóvenes becarios y sus familias confiaron, y aún confiamos en la promesa que nos hizo la Presidenta Xiomara Castro de Zelaya, de continuar cubriendo los pagos de las becas, luego de la suspensión de las mismas por parte del Gobierno de Taiwán.3. Denunciamos la falta de voluntad de parte del titular de SEDESOL, José Carlos Cardona quien le ha dado largas a las gestiones correspondientes que debe realizar para canalizar los recursos.
4. La situación de los estudiantes hondureños en Taiwán es precaria, ya que muchos deben la renta de dormitorios, y ante el retraso del pago de matrículas por parte de SEDESOL, muchos padres de familia, que pueden hacerlo, han sacado préstamos o vendido pertenencias para sostenerlos y los que no cuentan con recursos están viendo la forma de traer de vuelta a sus hijos.
5. Rogamos, respetuosamente a la Presidenta Xiomara Castro de Zelaya que interponga sus buenos oficios para lograr que los recursos, que por sus órdenes directas, fueron presupuestados para cubrir las becas de estudiantes en Taiwán, lleguen finalmente a ellos.