La Ceiba. – La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), logró la detención judicial de una pareja, capturada el pasado uno de mayo en el municipio de Jutiapa, Atlántida, por suponerlos responsables de la muerte de un niño de cuatro años de edad.
La pareja conformada por Levis Eduardo González McCoy y María del Carmen Gradiz García fue capturada cuando el pasado uno de mayo, se hallaban en el velorio de su hijo. El primero fue acusado por presuntos delitos de maltrato familiar agravado y parricidio y la señora por maltrato familiar agravado y asesinato.
Según la relación suscinta de los hechos y de acuerdo a la indagación por parte de la DPI, se logró establecer que el 30 de abril del año 2024, a eso de las siete de la noche, los señores Levis Eduardo González McCoy y María del Carmen Gradiz García, ingresaron al Hospital General Atlántida al menor Eduardo David González Escobar.
El niño presentaba signos de vómito y al momento de ser revisado por parte del personal médico del hospital Atlántida, los galenos establecieron que el niño Eduardo David González Escobar ya no presentaba signos vitales.
Personal médico trasladó al menor a la morgue del hospital, informando a las autoridades correspondientes lo ocurrido. Posteriormente se realizó el respectivo levantamiento a eso de las 8:30 de la noche, remitiendo el cuerpo del menor a las instalaciones de la morgue del Ministerio Público para la respectiva autopsia.
Una vez practicada la respectiva autopsia médico legal, se logró determinar que el cuerpo del niño presentaba lesiones y hematomas en diferentes partes del cuerpo.
Se determinó como causa de muerte trauma contuso con trauma craneoencefálico cerrado que produjo edema y hemorragia cerebral, siendo la manera de muerte homicida desde el punto de vista médico legal.
Derivándose de la investigación, que el menor Eduardo David González Escobar, era hijo del señor Levis Eduardo González McCoy, y que éste vivía con la señora María del Carmen Gradiz García.
La investigación reveló que la pareja constantemente maltrataba al niño, siendo mayor éste comportamiento por parte de la señora María del Carmen, quien durante el día y desde mucho tiempo atrás, cuidaba al menor de edad.
Además, la policía estableció que durante el tiempo que la señora estuvo con el niño, se podía escuchar claramente como lo agredía física y psicológicamente, causándole diversas lesiones en su cuerpo.
Lo mantenía en un estado de salud deplorable, a raíz de malos tratos y falta de alimentación, pudiendo determinarse que el menor presentaba un síndrome de desnutrición crónica, y lesiones que le habrían ocasionado la muerte.