Un juez de Tegucigalpa dictó este martes una orden de arresto provisional contra el supuesto narcotraficante hondureño Mario Mejía, que es reclamado por Estados Unidos por narcotráfico, informó una fuente judicial.
El arresto fue dictado tras la primera audiencia informativa, en la que hoy compareció Mejía, quien fue capturado este lunes en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, con al menos cinco kilogramos de cocaína, indicó la Corte Suprema de Justicia de Honduras en un comunicado.
Mejía, conocido como alías ‘Yofo’ y ‘Burro’, deberá comparecer de nuevo ante la Justicia el 14 de mayo para la «audiencia de presentación y evacuación de medios probatorios contenidos en el procedimiento», señaló.
El juez de extradición de primera instancia ordenó que Mejía fuera recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara, a unos 20 kilómetros de Tegucigalpa, apuntó el Poder Judicial.
El hondureño es solicitado por una Corte del Distrito Este de Virginia por «la supuesta comisión de un cargo de conspiración para la importación de una sustancia detectable de cocaína», precisó el Tribunal Supremo.
Las autoridades han identificado una organización criminal en el departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, desde donde Mejía supuestamente «coordinó y supervisó operaciones para distribución de cocaína a gran escala hacia Estados Unidos desde el Sur de América», añadió.
La defensa de Mejía rechazó la acusación de Estados Unidos argumentando que «son hechos relatados por otras personas».
Las autoridades de Honduras han entregado desde 2014 a unos 49 hondureños solicitados en extradición por Estados Unidos, en su mayoría por narcotráfico.
El supuesto narcotraficante hondureño Víctor Manuel Viera, conocido también como ‘Mojarra’, será extraditado este miércoles a Estados Unidos, país que lo reclama por tráfico de fentanilo y cocaína.
La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional. EFE.