DESTACADOHONDURAS

“Prohibido olvidar…la CICIH”, dice exrectora parafraseando a presidenta Castro

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos expresó este miércoles que es “prohibido olvidar…la CICIH” parafraseando a la presidenta Xiomara Castro.

Explicó que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), fue una de las ofertas estrellas que prometió el Partido Libertad y Refundación (Libre).

Expuso que la CICIH ha dejado de interesarle al oficialismo “porque Libre ya le perdió el miedo a la corrupción y le perdió el miedo porque saben que tienen todo el Estado”.

“Prohibido olvidar que nos ofrecieron una CICIH para combatir la corrupción, no nos ofrecieron que iban a fortalecer el Ministerio Público para combatir la corrupción, nos ofrecieron traer a la CICIH y ya van más de 832 días sin CICIH como lo está planteando Proceso (Digital) todos los días que lamentablemente Canal 5 lo había puesto en TN5 y no lo he visto más”, manifestó.

Cuestionó que prevalecen los comportamientos presidencialistas en todos los poderes del Estado. Para el caso, en la Corte Suprema de Justicia, su titular –Rebeca Ráquel Obando– toma decisiones al margen del pleno como que si el poder fuera personal y no corporativo, igualmente ocurre en el Congreso Nacional, donde su presidente –Luis Redondo– toma decisiones unilaterales como si tuviera potestades para hacerlo.

Agregó que en el caso del Ministerio Público, el Fiscal General –Johel Zelaya– cambia los reglamentos y les quita funciones a órganos internos, además recién nombró a un policía activo en la jefatura de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Castellanos reprochó que al colocar a un policía activo en el brazo investigativo de la Fiscalía, éste es subordinado del Ministro de Seguridad -Gustavo Sánchez- y éste funcionario es subalterno de la presidenta Xiomara Castro, “entonces quién va a darle la orden a este director de la ATIC para que investigue, entonces tienen la investigación en el Ministerio Público que va a depender del Poder Ejecutivo, también tienen la Corte Suprema y los demás poderes, por eso Libre le perdió el miedo a la corrupción”, describió.

A lo único que Libre le podría temer es a una investigación externa que podría ser la CICIH, lo que demuestra que no tienen interés en instalarla en Honduras, “no la van a traer”, sentenció.

“Estamos ante presidencialismo y decisiones unipersonales que deberían ser corporativas y eso sí es un riesgo para la democracia”, subrayó la socióloga.

En torno a las renuncias solicitadas a los mandos intermedios por las máximas autoridades del Hospital Escuela, dijo que “es algo inédito” en el país y que es el momento que el Colegio Médico no deje que se pierda la institucionalidad en salud.

Finalmente, sobre la propuesta del titular del Legislativo, Luis Redondo de crear un Tribunal Constitucional, refirió que tomando en cuenta la opacidad de la actual gestión legislativa no se puede esperar que la iniciativa tenga buenas intenciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba