Desde la ODCA expresamos nuestra preocupación frente a la reunión del Foro de São Paulo estos próximos 27 y 28 de junio en Honduras, “para conmemorar el 15º aniversario del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya”.
Los adeptos a este Foro acceden al poder mediante las instituciones democráticas, para luego dinamitarlas y secuestrarlas a través de mecanismos disfrazados de legalidad; igualmente, promueven la polarización y las narrativas falsas para justificar agresiones y persecución contra sus opositores políticos.
Estos regímenes originan crisis humanitarias, el aumento de la pobreza y el desempleo, ocasionando migraciones masivas, y generan en la población un ambiente tenso de desconfianza y rechazo por el incumplimiento de sus promesas de campañas.
Es alarmante que se utilicen las investiduras de Estado para exaltar y solapar a dictadores que cometen crímenes de lesa humanidad como es el caso de Cuba, Nicaragua y Venezuela; promoviendo modelos que históricamente han demostrado no solo ser ineficaces y perjudiciales para el desarrollo económico de los países y la región, sino violatorios de los más fundamentales derechos humanos.
Invitamos a todas las fuerzas democráticas, políticas y sociales a manifestarse contra estos espacios donde se agrede abiertamente a la democracia, el Estado de derecho, las libertades y la dignidad de las personas.