Tegucigalpa – El canciller Eduardo Enrique Reina dijo este miércoles que la negociación de la Comisión Internacional Anticorrupción (CICIH) con la ONU “ahorita es un tema puramente burocrático” por lo que exigió avances para terminar el convenio lo más pronto posible.
– “Esperamos que se solvente pronto esta situación de la persona que ellos tenían en la parte legal y que ya se empapen los documentos y nos sentemos nuevamente”, externó.
– Defendió que la posición del gobierno es una CICIH autónoma, independiente e imparcial que trabaje de acuerdo a los estándares de Naciones Unidas.
Dijo que en las negociaciones para la instalación de la CICIH, “ahorita es un tema puramente burocrático, esperamos que la Secretaría General de parte de la negociación que estamos avance”.
Sobre el vencimiento del memorándum de entendimiento a mediados de este junio, el funcionario apuntó que si es necesario se va a renovar, pero la idea es concluir las negociaciones lo más pronto posible, “pero aquí es de las dos partes, no solo lo que nosotros queramos avanzar, sino también las Naciones Unidas. Esperamos que se solvente pronto esta situación de la persona que ellos tenían en la parte legal y que ya se empapen los documentos y nos sentemos nuevamente”.
Reina apuntó que una comisión anticorrupción no es un proceso fácil, para el caso las negociaciones de la extinta MACCIH duraron dos años las negociaciones y en Guatemala la CICIG llevó entre cinco y siete años.
Reiteró que fue la presidenta Xiomara Castro quien solicitó la CICIH a Naciones Unidas, se presentó el memorándum de entendimiento y la visita de expertos al país a quienes se les dio la apertura para que vinieran cuatro veces, igualmente la mandataria hondureña presentó el borrador del convenio a suscribir y se hizo llegar el proyecto de ley presentado en el Congreso por la diputada Xiomara Hortensia Zelaya, por lo que ahora se espera la respuesta del ente mundial.
En otro apartado, Reina cuestionó los posicionamientos de ASJ y el CNA, a quienes acusó de estar politizados. “Muchas de las cosas que ahora dicen y atacan no las hicieron antes, creo que existe un fuerte contenido político y el interés de presentar algunas cosas. Me gustaría saber qué hizo la ASJ en todos los procesos que trabajó en el gobierno de Juan Orlando Hernández y que participó para mejorar supuestamente muchos temas de la justicia y la justicia jamás mejoró en el país.
Señaló a ambas instituciones de sociedad civil de practicar un “cinismo mágico” porque “quieren decir algo como personas nuevas que nunca han participado en nada en este país y sabemos todos que tuvieron un rol en otros momentos”.