Hijo de Floridalma Roque habla sobre el hallazgo de su madre: “Tengo miedo, pero puede más mi lucha”
Tras confirmarse la localización del cadáver de la hondureña Floridalma Roque, su hijo José teme que existan represalias contra él y su familia
CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- José López, hijo de Floridalma Roque, hondureña que estuvo desaparecida en Guatemala, expresó temer que ahora su vida se encuentre en peligro luego de esclarecer el caso de su madre.
El cadáver de la señora de 59 años fue encontrado este 6 de junio en la localidad de Escuintla dentro de una maleta, luego de que el cirujano Kevin Malouf confesara donde dejó el cuerpo.
”Desde ayer estoy buscando información con el Ministerio Público. Hasta hoy logré hablar con ellos, pero no se determina si es el cuerpo de mi mamá o no. Estamos nosotros en espera de que nos digan si es el cuerpo de mi mamá o no”, relató López.
El juicio contra Malouf tuvo un giro inesperado cuando uno de sus enfermeros, Luis Castro, decidió revelar detalles sobre el caso, señalando al cirujano de haber planificado el crimen contra la hondureña.
¿Por qué cambió de parecer y cambió su declaración ante el Ministerio Público?
Según tenía entendido y fue lo que pude escuchar ese día en la audiencia, el doctor los tenía coaccionados, ya que él les pagaba abogados y todo, entonces los abogados trabajaban para el doctor y se hacía lo que el doctor decía.
Sin embargo, tuvieron una pequeña discusión y ya todos contrataron su propio abogado. Ahí fue cuando ya cada abogado empezó a darle sus recomendaciones a cada uno de sus defendidos y ahí fue donde el enfermero decidió declarar.
Como familia ¿Qué piden para los responsables, especialmente al principal sospechoso?
Primero que nada, yo a la justicia guatemalteca no le pido, le exijo que haya igualdad de derechos para todos, ya que desde el principio, personalmente, yo me he dado cuenta y lo he hecho público a los medios de comunicación que se le ha estado beneficiando al doctor de una manera diferente a los otros implicados ¿Cómo es posible que al enfermero se le lleve a los tribunales y a él no? A él le vayan a tomar su declaración a la cárcel. ¿Dónde está la igualdad de derechos?
¿Van a pedir que le quiten la licencia a Malouf?
Exactamente ¿Cómo es posible que vamos a dejar a una persona que siga trabajando de esa manera? ¿En qué universidad enseña que si una operación te sale mal tienes que desaparecer el cuerpo? Dígame dónde queda el corazón de este doctor, cómo tiene una mente tan despiadada para hacer lo que hizo y para desaparecer el cuerpo de mi madre cuando mi madre puso toda su confianza en él y le firmó un documento donde le quitaba toda responsabilidad porque la desapareció. Al sol de hoy todavía no lo entiendo.
¿Cree que Malouf pensó que su madre estaba sola y que nadie iba a llegar?
Yo pienso que eso fue lo primero que él pensó, de que mi madre como venía de Estados Unidos, era una persona que no tenía quien viera por ella, pero por las declaraciones también del enfermero, le sé decir que también lo hizo por miedo porque él ya tenía abiertos varios casos y hace dos años se le había muerto a otra persona ahí en su clínica, de la cual él por medio de dinero y sobornos supo mantenerla bajo el agua y no salió a luz hasta que nosotros expusimos el caso de mi madre ante las redes sociales. Fue cuando empezaron a salir todo lo que el doctor había hecho.
¿Quiénes han sido las personas clave para no rendirse en este caso?
Atrás mía hay un montón de personas que han estado, como se dice aquí, va echando el hombro. Mi esposa, mis hijos, mis hermanos, mis tíos, mis tías especialmente, han estado atrás, atrás y atrás, publicando, buscando información, pidiendo ayuda de amigos.
Yo he tratado la manera de buscar la ayuda de ustedes, los periodistas, que ha sido la pieza fundamental para que el caso de mi madre no quede en el olvido y que al sol de hoy todavía esté vigente y se esté llegando, se esté viendo una luz al final del túnel. Gracias a ustedes como periodistas, hoy estamos donde estamos y a la insistencia y exigencia de nosotros como familia.
¿En algún momento temió por su vida también usted sabiendo que se está enfrentando a un médico muy reconocido?
Yo no estoy tranquilo, la verdad, yo no estoy tranquilo y temo por mi vida y la vida de mis hijos, de mi esposa. Máxime, viendo la forma tan descarada que le brindan ayuda a este doctor, a veces sentimos nosotros que él es la víctima y nosotros somos los victimarios, porque estando él preso y teniendo varias denuncias en el Ministerio Público todavía le siguen haciendo favores.
Yo sí tengo miedo, pero puede más mi lucha para buscar y esclarecer qué le pasó a mi mamá que mi miedo.
Y es que a pesar de ese pánico, López afirma con mucha firmerza que no dará marcha atrás, más sabiendo que la próxima semana, específicamente el 13 de junio, se cumplirá un año desde que su madre ingresó a la clínia de Malouf y nunca más volvieron a saber de ella.
Además de clamar por justicia por el atroz crimen, López y su familia desean poder darle una cristiana sepultura , “poder llorarla y poder decirle ´madre, misión cumplida. Te encontramos´”, manifestó López.
El cuerpo de Floridalma se encuentra en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde se le realiza las evaluaciones correspondientes.