La Dirección de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Carlos Posas, este lunes oficializó la importación de nueva gasolina superior «cero plomo» de 97 octanos en el país.
El funcionario indicó que recibieron solicitud de una compañía importadora de combustibles de incorporar en Honduras una gasolina superior de 97 octanos ya que la actualmente circula en el país es de 95.
El entrevistado precisó que la gasolina de 97 octanos será para vehículos con especificaciones especiales, sobre todo europeos, aunque el volumen de ese tipo de combustibles es de baja utilización, por tanto, no es de gran interés a nivel nacional y solo se distribuirá en algunos lugares para ver la respuesta del mercado.
En ese sentido, se estima que entre 1 2 meses la gasolina superior de 67 octanos podría estar disponible en el mercado hondureño, pero la diferencia o ajuste será de 2 lempiras por galón, incluso más, en relación a la de 95 octanos.
Posas detalló que la mencionada gasolina se traerá para solo terminal de Puerto Cortés por lo que el cálculo del flete terrestre será en función de ese lugar.
Pero si el resto de las importadores acompañan el proceso, entonces el cálculo del flete se hará conforme al resto de los combustibles y el impacto sería alto para algunas zonas del país considerando que la única terminal será en Cortés.
Detalló que la Dirección de Hidrocarburos será igual a de los otros carburantes como las verificaciones de calidad que acompaña la Administración Aduanera de Honduras con la recepción de productos y los laboratorios para analizar que el octanaje de la gasolina sea el adecuado.