DESTACADOHONDURASLO ÚLTIMOPOLICIALES

Sigue sin identificarse la identidad de una de las 46 mujeres asesinadas en Támara

Tegucigalpa – La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ha declarado en reserva el recurso de exhibición personal presentado hace 8 meses a favor de una de las privadas de libertad que murió durante el incendio desatado el 20 de junio de 2023 en la cárcel de mujeres de Támara, cuyo cuerpo sigue sin ser identificado.

“A casi un año, a 9 días de cumplirse un año de esa masacre de 46 mujeres que murieron, la Sala Constitucional ha declarado en reserva debido a que no están los elementos necesarios para que se pueda dictar una sentencia definitiva”, declaró este día el abogado Fernando González.

El profesional del derecho explicó que el habeas corpus a favor de su cliente, Sandra Xiomara Rodríguez se interpuso en octubre del año pasado y que “8 meses después se les viene a decir que podemos quedar en el limbo jurídico”.

“Esto nos da la apertura porque ya se mandó a certificar la sentencia previa, es decir la que está en reserva para poder irnos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y subsecuentemente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)”, explicó.

El abogado relató que su cliente no estaba sentenciada, por lo cual no se le había quebrantado su estado de emergencia.

“Esta es la institucionalidad, esto es lo que estamos viviendo, esto es lo que en realidad vive en hondureño de a pie cuando se hace la petición de justicia donde el Ministerio Público, a través de Medicina Forense fue incapaz de determinar cuál era el paradero o si hubo mala entrega”, señaló.

González relató que lo que se tendría que hacer en este caso “es revictimizar” 18 de los 46 cadáveres que murieron el pasado 20 de junio y realizarles pruebas de ADN para determinar la identidad de Rodríguez para finalmente entregarla a sus familiares. Estas 18 mujeres murieron quemadas en ese trágico episodio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba