Tegucigalpa – La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos pidió este martes dejar de hablar de la Comisión Internacional Anticorrupción (CICIH) y remató afirmando: “ya no viene la CICIH”.
“Tengo que ser bastante sincera, dejemos de hablar ya de la CICIH. Hemos estamos por más de 800 días esperando esa misión internacional que venga a fortalecer toda la parte investigativa y a los operadores de justicia para que al final tengamos requerimientos fiscales. Ya no viene la CICIH. Imaginemos en qué momento estamos del país, de gobierno, ya culminando y hablando sobre un nuevo proceso electoral”, expresó.
Subrayó que “lamentablemente es otra promesa incumplida de la presidenta actual de este país”.
La titular del CNA apuntó que la mayoría de las instituciones están aplazadas porque no hay portales de información, si al final solamente hay información vaga de lo que se les antoja publicar a ciertos funcionarios, eso no es tener transparencia.
Sobre el informe de este día de la Asociación Para Una Sociedad Más Justa (ASJ), refirió que es una dura realidad que se arrastra desde hace un buen tiempo y que no se avanza para mejorar esos indicadores que nos retratan a nivel nacional e internacional.
Sobre el desembolso del presupuesto al CNA por parte del gobierno, dijo que la cuenta en el Banco Central sigue en rojo y no se reflejan movimientos hasta este martes 11 de junio.
A la promesa de acreditar los fondos del último trimestre de 2023 el día de mañana (miércoles) por parte de la Secretaría de Transparencia, respondió que estarán atentos y si así ocurre será informado a los medios de comunicación.
Al último trimestre de 2023 el gobierno adeuda 4.4 millones de lempiras al CNA, en lo que va del presente año no han ocurrido transferencias.