DESTACADOHONDURASLO ÚLTIMOPOLÍTICA

Julieta Castellanos: Libre no quiere que la CICIH revise estos 28 o 30 meses de Gobierno

Al Gobierno no le interesa la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), porque no quieren que los investiguen, señaló este martes la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

La también socióloga recordó que, cuando organismos de sociedad civil convocaron para la instalación de la CICIH, el Gobierno también llamó a los colectivos de Libre a la misma hora y lugar, «y eso fue un arrebato del espació cívico y la gente tuvo miedo y por eso no llegó».

La exrectora de la Máxima Casa de Estudios declaró que la gente está consciente de que al Partido Libertad y Refundación (Libre) no le interesa el tema de la venida de la Comisión Anticorrupción al país.

«A estas alturas muchos indicadores nos hablan de una opacidad en el Gobierno en las compras directas, de nepotismo y de información reservada de más de 30 organizaciones y todo eso nos lleva a pensar de que Libre no quiere que la CICIH revise estos 28 o 30 meses de Gobierno», aseveró la profesional de la sociología.

En ese contexto las exrectora universitario arguyó que los partidos de oposición, especialmente el Partido Nacional no va a permitir que venga la CICIH solo a revisar los mandatados de 2022 hacia atrás, y «ahí está la pérdida de voluntad política».

La entrevistada reseñó que Libre planteó la instalación de la CICIH como una promesa de campaña electoral y solo fue eso. «Recordemos que en el Gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales hubo casos de corrupción y por lo tanto no esperábamos que fuera un gobierno diferente», añadió.

Julieta Castellanos remarcó que a Libre le gustaría que la CICIH investigue solo los casos de corrupción de los mandatos gubernamentales de 2022 hacia atrás, pero los partidos que han gobernando no lo van a permitir y al final no habrá una misión anticorrupción de la Organización de las Naciones Unidas en Honduras, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba