Admiten con suspensión del acto reclamado amparo contra cabildo abierto en Tocoa
Tegucigalpa – La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió este viernes con suspensión del acto reclamado el recurso de amparo interpuesto sobre cabildo abierto realizado en el municipio de Tocoa.
La decisión deja en suspenso los efectos del cabildo desarrollado mientras se resuelve la garantía del recurso de amparo, comunicó la CSJ.
El día anterior, pobladores de Tocoa realizaron una protesta con pancartas en mano y quema de llantas en la carretera CA-13 a la altura de la comunidad de La Ceibita para expresar su rechazo a la instalación de una planta termoeléctrica.
Según los pobladores, el proyecto busca instalar una planta de generación de energía eléctrica a base de coque de petróleo, una sustancia altamente contaminante y no regulada en Honduras.
Esta misma protesta causó que los pobladores de Toca lanzaran piedras al alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, que se había acercado al lugar con la intención de dialogar.
Incluso, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) expresó su preocupación por la forma en que se desarrolló el cabildo abierto para la aprobación del proyecto termoeléctrico en Tocoa.
Señaló que el cabildo abierto se había desarrollado y aprobado con el rechazo de varios sectores de la comunidad y sin la presencia de todos los actores claves.
El Conadeh indicó que el cabildo no fue sometido a votación, por lo tanto, no reunió los requisitos internacionalmente exigidos.