Ángela Aguilar: «Que la gente diga lo que diga, yo sé quién soy»
La trayectoria de Ángela Aguilar
Su desenvolvimiento en los escenarios es consecuencia natural de su infancia: creció viendo a su padre y a su abuela conquistar públicos y desde muy chiquita comenzó su preparación para hacerlo de forma profesional.
Sólo tenía nueve años cuando la hija menor de Pepe Aguilar y Aneliz Álvarez Alcalá grabó con su hermano Leonardo el álbum “Nueva tradición», una nueva versión del clásico tema interpretado por tu abuelo “La chancla». Desde entonces, no ha hecho más que forjar su propia carrera, prueba de ello es que con tan solo 15 años de edad se convirtió en la mujer mexicana más joven nominada a un Grammy y un Latín Grammy por su álbum Primero Soy Mexicana, el cual la llevó a presentarse en vivo en ambas ceremonias. Su segundo álbum de estudio, Mexicana Enamorada, llegó al primer lugar de la lista de Billboard.
Con tan solo 20 años, Ángela ha destacado y logrado obtener una lugar sólido en la industria musical. Este año fue elegida para formar parte de la lista “21 Under 21” de Billboard por tercer año consecutivo.
Entre algunas de sus colaboraciones más importantes se encuentran los éxitos “Qué agonía” junto a Yuridia, que suma más de 797 millones de reproducciones en YouTube, “Dime como quieres” junto a Christian Nodal con más de 775 millones de vistas en la misma plataforma y “Prometiste” junto a su padre Pepe Aguilar, que cuenta con más de 591 millones de reproducciones. Además, ha trabajado con Fito Páez, Steve Aoki, Thalia, entre muchos más.
Recientemente lanzó un cortometraje musical de la historia de Bolero, el cual obtuvo reconocimiento internacional y ahora tiene más de 2.5 millones de visitas en YouTube.
A su corta edad, Ángela ha realizado giras extensas por México y Estados Unidos, entre ellas «Jaripeo sin fronteras» en 2018, «Primero soy mexicana» en 2020, «Baila esta cumbia» durante el 2021, «Mexicana enamorada» en el año 2022, «Piensa en mí» el pasado 2023 y “Jaripeo hasta los huesos”, que continúa con fechas este 2024.
Unos días antes de esta entrevista, Ángela fue reconocida con el premio Dinastía Musical en la ceremonia Billboard Mujeres Latinas en la Música y al respecto aseguró que “es muy bonito saber de dónde vienes para saber a dónde vas. Tengo 20 años, estoy descubriendo el amor, descubriendo qué es ser una buena mujer, una buena hija, una buena hermana, una buena novia… estoy aprendiendo”. Este reconocimiento fue otorgado debido al mérito, talento y al legado forjado y heredado en gran parte de sus padres y abuelos.
Sobre este tema, la mujer más joven nominada a los Latin Grammy reconoció que la honestidad es la cualidad más grande de su mentor, el gran Pepe Aguilar: “No se queda con nada. Es muy fuerte conmigo, me ayuda a aprender correctamente”.
Y es precisamente eso, la honestidad que ha aprendido firmemente en su casa, es la que ha expuesto a Ángela en las redes sociales.
“Siempre he sido muy abierta y honesta con lo que hago y con lo que digo y eso me ha metido en muchos problemas, pero sabes qué, yo prefiero meterme en problemas por las cosas que digo que por las que me callo. Prefiero ser honesta y no hipócrita. Hay mucha gente hipócrita en esta industria -otra vez me estoy metiendo en problemas, pero no me importa- que solo dice lo que la gente quiere escuchar y yo no estoy para eso. Soy cantante, yo no soy ejemplo de nadie, yo no estoy para ello. Si lo soy, qué alegría, qué bonito que les guste lo que hago. Yo soy una hija de familia, me encanta estar con mis papás, pero estoy creciendo, estoy aprendiendo. Los comentarios al principio me afectaban mucho, tanto así que me ponía muy triste, me dio mucha ansiedad, un poco de depresión”, declaró.
Actualmente está promocionando sus singles “Gotitas saladas” y “Mis amigas las flores”, en las que se estrenó oficialmente como compositora, ahora con mucha mayor confianza en sus letras y más personal que nunca.
“Mis amigas las flores está inspirada en una relación que no me funcionó, en alguien que me era infiel y que cada vez que hacía algo mal o me hablaba feo me llegaban muchas flores”, nos contó.
Ángela ha trabajado duro para ser una verdadera show-woman. Además de componer y tener una gran voz, se ha esforzado por dar siempre más a su público: su mamá y ella diseñan los vestuarios con los que busca preservar las tradiciones y la riqueza cultural mexicana y, en los jaripeos, monta a caballo, una práctica que exige horas de entrenamiento y disciplina en todos los sentidos, pero a la que agradece sus espectaculares piernas.
Además de contarnos que sus trajes favoritos son los Yucatecos por el hermoso bordado de cruz, nos confesó que ella se mete al estudio, se dirige y se graba sola.
“Soy perfeccionista. Me dirijo y grabo para que queden las canciones como yo quiero. Me encanta aprender más cosas, me choca ser inútil y no poder hacer nada hasta que alguien llegue a ayudarme”.
Ángela Aguilar en el amor
En el momento que realizamos la entrevista, la cantante nacida en Los Ángeles, California, es precisamente la protagonista de la historia del momento tras hacer público su noviazgo con el cantante Christian Nodal, otro de los grandes exponentes de nuestra música en todo el mundo.
“La gente no tiene por qué saber mi verdad. Siento que si la explico me hace ser culpable de algo que ni siquiera hice. Por eso muy pocas veces me defiendo, es más, creo que nunca me defiendo. Que la gente hable y que diga lo que diga, yo sé quién soy y la gente importante en mi vida también lo sabe”, dijo sobre la magnitud que tomó su relación.
En este punto de la conversación es inevitable notar la tranquilidad y serenidad con la que Ángela habla del tema y no podemos dejar de preguntarle por qué en esta ocasión decidió hacer público un tema tan personal. “Soy la hija de Pepe Aguilar y la nieta de Flor Silvestre y si algo me han enseñado es que tu verdad hay que vivirla, tu amor hay que cantarlo y yo he sido muy privada porque he recibido muchas críticas en el pasado y también porque así han vivido mis papás su vida. Llevan 27 de años de casados y lo único que saben de ellos es cuando salen en las alfombras rojas”.
“En este caso no quería que la gente pudiera robarme esa oportunidad de vivir la etapa que estoy viviendo, es una etapa preciosa, nunca había tenido la oportunidad de sentirme así, de vivir este sueño, de crecer”.
La llamada princesa del regional mexicano está muy enamorada, nos lo confirman sus expresiones y también de viva voz, pero no por ello quiere ser solo “la novia de”, tiene más de 10 años de carrera y quiere que se reconozca: “Es una etapa más, pero no me define, yo no quiero ser la novia de nadie, quiero ser Ángela y ya”.
La también cantante de boleros es consciente de lo que se dice, pero está tranquila. “Recuerden cuando tuvieron 20 años, recuerden cuando se enamoraron por primera vez de verdad, recuerden que el amor es bonito y no tiene por qué ser sucio. Nosotros vivimos en una época donde para que algo venda tiene que estar mal. No hay nada mal en esto, no hicimos nada, no matamos a nadie, no rompimos nada, es amor y somos cantantes. Tenemos 20 y 25 años y estamos aprendiendo a vivir, a amar, a ser adultos, dennos chance, luego les explicamos bien. No nos crucifiquen antes de saber qué hemos hecho”.
Entre tanto que se dice corrió la versión de que la pareja se había casado en Roma, pero nos lo negó cuando le preguntamos sobre las cualidades de la relación de sus papás que aplica en su relación.
“No me cases ni me embaraces todavía, por favor. Yo no busco tener cualidades en mis relaciones, busco tener cualidades como artista y como persona. Las relaciones son consecuencia de ella. Me encanta ser una gran mujer, mi abuela me ha dado mucho ejemplo, mi papá me da ejemplo de cómo ser empresaria, cantante, compositora y ser derecha en tu trabajo y me siento orgullosa. No busco consejos de relación porque es una consecuencia de hacer las cosas bien”.
Ángela nos habla llena de orgullo de sus otras facetas. Además de ser cantante y compositora es empresaria. “Tengo una marca de perfumes, una compañía de muñecas. Se me ocurren unas ideas bien padres, no soy nada más cantante, es lo que más me gusta, pero como mujer ser dueña de empresas es un orgullo”.
La más joven de los Aguilar ha sido reconocida con una gran lista de premios y nominaciones en su carrera, entre algunos de los más importantes destacan el haber sido la mujer mexicana más joven en ser nominada a un Grammy, cuatro nominaciones al Latin Grammy, dos nominaciones a los Latin American Music Awards y trece nominaciones a los Premios Juventud.
El apellido no canta, pero sí le ha abierto muchas puertas y se siente muy contenta de portarlo y honrarlo. Nos adelanta que viene nueva música y seguramente serán grandes composiciones por el buen momento que vive, pues es “hermoso saber que tenemos una voz y que podemos crear para que otras personas puedan sentirse identificadas con nuestra experiencia”.
La intérprete se prepara para continuar con la gira de “Jaripeo hasta los huesos” junto a su papá y su hermano, la cual ha tenido un rotundo éxito en la Unión Americana.