Tegucigalpa – En el actual gobierno de la presidenta Xiomara Castro, en un año el número de personas trabajando en 47 instituciones del gobierno con vínculos familiares entre funcionarios aumentó de 55 a 115, lo que representa un incremento del 109.9 % en comparación con el año anterior, reveló un análisis del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
– CNA revela incremento de nepotismo en 109% y propone ley que vaya más allá de sanción moral.
– Las familias Zelaya-Castro, Flores-Dubón y Moncada-Godoy acaparan L. 89 millones en salarios.
– La abultada burocracia se concentra en tres familias acaparando puestos, fondos públicos e influencia en la administración del Estado.
“Romantizan el nepotismo y se mofan”, el CNA, ha venido señalando esta práctica que es una burla para quienes se preparan estudiando para buscar una oportunidad que nunca llegará porque no son parte de Libre, enfatizó la directora ejecutiva Gabriela Castellanos.
Acentuó que “más de 80 millones de lempiras de manera legal y quiero mencionar que esta cifra la hemos valorado por muy debajo de la realidad porque no estamos contando con los bonos, con otras dietas o los carros de lujo, esos grandes viajes, con muchas personas que no sabemos realmente cuál es el objetivo, así que sí el impacto es sumamente fuerte para nosotros como pueblo hondureño”.
En dicho análisis se detalló que se destinan más de seis millones de lempiras mensuales para el pago de 69 funcionarios, y con ese monto se podrían contratar a 502 personas con un salario mínimo de 13,156.53 lempiras.
En el informe se muestra los vínculos de poder forjados entre familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, facilitados por la autoridad que confiere la investidura de funcionario y justificados bajo la figura de «personal de confianza».
Los puestos se han distribuido en distintas instituciones gubernamentales y para el caso solo en embajadas y consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, se identificaron nueve personas relacionadas por consanguinidad o afinidad con otros funcionarios, una práctica que ha continuado desde administraciones anteriores.
Tres familias se llevan los puestos premiados
La familia Zelaya-Castro tiene 12 parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad trabajando en el Estado. Estos familiares también participan en eventos de alto nivel, como se evidenció en la 28ª conferencia sobre cambio climático organizada por la ONU en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de 2023, a la que asistieron seis integrantes de los Zelaya-Castro, según lo establece el informe.
En este punto el análisis del CNA detalló que entre los asistentes se encontraban la esposa del diputado Carlos Armando Zelaya Rosales, Evelyn Rocio Rosales Ponce, y sus dos hijos; además, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, y Guillermo Antonio Zelaya Rosales como intérprete. También se incluyó al médico de la familia presidencial, esposo de la hermana de la mandataria. Estas acciones demuestran que los excesos se están volviendo la norma en el poder.
A los Zelaya Castro, se les suma la familia de los Moncada-Godoy, que cuentan con diez familiares en importantes cargos en seis instituciones, mientras que siete integrantes de los Flores-Dubón están en puestos influyentes en los poderes Ejecutivo y Judicial.
Afectación económica
Debido a esta práctica de nepotismo que se ha agudizado en el actual gobierno, el impacto económico asciende a millones de lempiras.
El informe revela que 69 funcionarios perciben salarios que van desde L 60,000.00 hasta 281,163.00, lo que representa para el Estado un gasto mensual de 6,707,268.09, millones de lempiras sin contar otros beneficios o prebendas. Con este dinero, se podrían contratar a 502 personas con un salario mínimo de 13,156.53, lempiras.
Además, no se obtuvo información de 25 funcionarios, incluidos personal ad honorem, debido a que sus instituciones no publican estos datos en los portales de transparencia, remarcó la investigación.
Nuevo proyecto de ley
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó una propuesta de «Ley contra el nepotismo» con el fin de ir más allá de la condena moral contra esta práctica, que está profundamente arraigada en la administración pública.
Esta nueva normativa se pretende ante la apatía de los funcionarios para actuar conforme al Código de Conducta Ética del Servidor Público, el CNA ha propuesto la «Ley contra el nepotismo en Honduras», que define mecanismos para ir más allá de una condena moral y abordar una práctica que castigue a quienes la permitan y la practiquen.