En el reciente encuentro del Foro de Sao Paulo, pasó desapercibida para la prensa hondureña, una inusual solicitud de Berta Oliva, pidiéndole a Mel Zelaya “desmantelar la base militar de Palmerola”, en control de los Estados Unidos.
En los días posteriores en las redes sociales de altos funcionarios del gobierno, entre ellos el Procurador General de Republica, Manuel Díaz, circuló un video en el que defienden dicha petición y atacan a quienes la critican.
Analistas consultados por CHTV Digital, consideran que el asunto de la base militar de Palmerola, es una “carta bajo la manga”, de Mel Zelaya, para negociar con la Embajada Americana, para que los “gringos” no entrometan en los planes de Libre para continuar en el poder, ya sea convocando a una ilegal Constituyente o efectuando fraude en las elecciones generales.
Y es que todas las encuestas de opinión aplazan al actual gobierno y la candidata del partido oficialista no aparece entre las opciones de los precandidatos ganadores, razón por la cual, no se descarta una maniobra desesperada de la cúpula de Libre, para perpetuarse en el poder.
Es de público conocimiento, las tensas relaciones entre el gobierno de Libre con la embajadora de Estados Unidos y su gobierno, por lo que una acción contra la base de Palmerola está dentro de la lógica radical que mueve al régimen actual.