La izquierda francesa logra una mayoría simple en las elecciones, según varios sondeos
El Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierda ha quedado en primer lugar en las elecciones legislativas francesas de este domingo, con el mayor grupo parlamentario en la Asamblea Nacional, según varios sondeos.
El NFP obtiene entre 160 y 215 diputados, mientras que el bloque macronista logra de 150 a 180 y la ultraderecha de Marine Le Pen queda relegada a la tercera posición, con 115-152 escaños, según las cuatro principales encuestas.
El Partido Socialista (PS) francés, que en estas elecciones legislativas acudió a las urnas en la coalición Nuevo Frente Popular (NFP), advirtió este domingo que la izquierda no aceptará ninguna «coalición de contrarios que vaya a traicionar el voto de los franceses y prolongar las políticas macronistas».
«Francia merecía más que la alternativa entre neoliberalismo y fascismo», celebró el primer secretario del PS, Olivier Faure, tras conocerse las primeras proyecciones de voto, que dan la victoria al NFP por delante del bloque macronista y de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) de Marine Le Pen, que partía como la gran favorita.
El dirigente socialista pidió que reconozcan su derrota a «quienes han sido desaprobados tres veces», en referencia al macronismo, que no ha sabido imponerse en las tres últimas citas con las urnas. EFE