DESTACADOHONDURASLO ÚLTIMOPOLÍTICA

Se está en diálogo para establecer garantías legales necesarias para el establecimiento de la CICIH, dice Shackelford

Tegucigalpa – La representante de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford dijo este miércoles que lo que existe ahora es un diálogo entre la ONU y el gobierno para establecer las garantías legales necesarias para el establecimiento del mecanismo anticorrupción.

Citó que la semana pasada el gobierno y la ONU decidieron extender el memorándum de entendimiento para la instalación de CICIH, y lo calificó como un paso importante para trabajar alrededor del borrador del convenio en el que está centrado un grupo de trabajo integrado por el secretariado de las Naciones Unidas y la autoridad hondureña.

Añadió que ambas partes discuten los puntos del acuerdo para instalar el posible mecanismo independiente, autónomo y neutral para luchar contra la corrupción.

La nota reitera -dijo Shackelford- reitera por escrito la existencia que debe haber sobre las condiciones legales que den vida al convenio.

“Lo que se está haciendo ahora con el grupo de trabajo, entre Naciones Unidas y la autoridad del gobierno, lleguen a un acuerdo. Por parte de Naciones Unidas existe un compromiso muy fuerte expresado por el Secretario General de las Naciones Unidas”, manifestó.

Describió que el memorándum de entendimiento identificó una hoja de ruta que incluyó visitas de expertos a Honduras para identificar las condiciones necesarias para el establecimiento del mecanismo anticorrupción, “ahora el próximo paso el diálogo alrededor del borrador del convenio que miraría el establecimiento del mismo mecanismo”.

Lo que existe ahora es un diálogo para establecer las garantías legales necesarias para el establecimiento del mecanismo, resumió.

“La nota de los corresponsables de las Naciones Unidas indica claramente que las partes habiendo ya acordado por escrito, que tendrían que acordar sobre la existencia de las condiciones legales. Cuáles son estas condiciones legales, los requerimientos es parte del diálogo entre el gobierno de Honduras y el secretariado de las Naciones Unidas”, explicó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba