El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Obed López, aclaró que la Ley Orgánica del Congreso Nacional permite que un diputado suplente sustituya a un propietario si este no está presente al inicio de la sesión legislativa.
López explicó que la sustitución de los curules de dos diputados afines a Jorge Cálix por suplentes designados por el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, en la sesión del martes, está respaldada por la Ley Orgánica. “Esto lo permite la Ley Orgánica porque teníamos un problema o tenemos un grave problema en el Congreso de muchos diputados, especialmente esta bancada que no llegan temprano”, señaló.
El diputado detalló que las sesiones legislativas deben iniciar a las 3:00 de la tarde, y que los suplentes ocupan los curules vacíos de los propietarios que no están presentes a esa hora. “El presidente del Congreso, basado en la Ley Orgánica del Congreso Nacional, a las 3:00 de la tarde va a dar inicio a las sesiones y ahí va a incorporar a los suplentes en los curules que no está el propietario”, afirmó López.
López añadió que, una vez llega el propietario, el suplente se retira, aunque si hay un proyecto de ley en discusión, el suplente terminará la discusión de ese proyecto antes de ceder su lugar.
El diputado criticó a algunos de sus colegas por llegar tarde a las sesiones. “Hay unos que se vieron todo en la Copa América, se vieron toda la Eurocopa y el primer día llegaron a las 7:00 de la noche”, comentó López, ante la importancia de cumplir con el horario de trabajo.
López hizo un llamado a los diputados propietarios a llegar temprano al Congreso. “El llamado es más bien a esos diputados propietarios que le cumplan al pueblo llegando temprano a trabajar como todos los trabajadores de Honduras que llegan temprano, que trabajan ocho horas o más horas al día”, enfatizó.
Sobre la participación de los suplentes en las votaciones, López explicó que, si un suplente está discutiendo un proyecto, puede votar por él. “El suplente va a terminar la discusión de ese proyecto que ya empezó para el cambio de la tarjeta”, indicó.
López también destacó que iniciar temprano las sesiones beneficiará a los periodistas que cubren las sesiones del Congreso. “Antes empezábamos a las siete, ocho de la noche, y los periodistas que cubren la fuente estaban hasta las doce de la noche. A veces un diputado tiene un vehículo, pero hay periodistas que les cuesta más agarrar de transporte a las doce de la noche”, concluyó.