Sin tregua y arrasando con todo lo que esta a su paso, el dengue sigue manteniendo bajo zozobra a la población hondureña.
Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) confirmaron que durante la semana epidemiológica 27 se acumularon 8,244 casos más. Hasta el cierre de junio el país contabilizó 58,250 casos; con los casos acumulados en la primer semana de julio, Honduras ya registra unas 66,494 personas infectadas de dengue.
Lo más preocupante es que el pequeño adversario continúa dejando luto en las familias hondureñas, se reportaron cuatro muertes por sospechas de dengue en esa semana; es decir, que el dengue ya cobro la vida de unas 85 personas en menos de siete meses.
Cabe destacar que 98 de los casos reportados en la semana epidemiológica 27 fueron diagnosticados con dengue grave. Además, la Sesal informó que hasta la semana 25 unas 49,201 personas habían superado la enfermedad.
Incidencias
Cortés, Yoro y el Distrito Central siguen encabezando las peores cifras por dengue; el 42% de los casos acumulados en la semana epidemiológica 27, pertenecen a estos tres departamentos.
“El departamento de Cortés sigue a la cabeza con los casos de dengue”, confirmó la ministra de Salud, Carla Paredes, ante los medios de comunicación.
Paredes detalló que se estaba trabajando con los alcaldes de ese departamento: “Es el momento para trabajar en equipo, en que nos incorporemos nosotros a las alcaldías y las alcaldías a los temas públicos de la salud ”.
Es importante destacar que el acercamiento con las alcaldías es una de las recomendaciones que los epidemiólogos han realizado a la Sesal través de este rotativo.