SUCESOS

Ministerio Público unificaría fiscalías para mejorar el combate a la corrupción

Esto sería un acierto según algunos expertos en el tema

Con el fin de simplificar funciones, el Ministerio Público (MP) estaría fusionando en los próximos días dos unidades fiscales y una fiscalía para que puedan desarrollar su trabajo de forma unificada.

Debido al tipo de delitos que persiguen y a las acciones que emprenden para combatirlos, el ente acusador del Estado pretende agrupar a la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco).

Como un sólo ente, dedicado a hacerle frente a los actos constitutivos de corrupción pública, se erigiría esta nueva unidad dentro del engranaje institucional del Ministerio Público.

¿Es conveniente o no?

Teniendo en cuenta la dualidad de funciones que cumplen al menos dos de las unidades antes descritas, la profesional del derecho y exfiscal del MP, Nilia Ramos, considera que esa determinación de juntarlas sería un acierto.

“Apoyo Fiscal, Transparencia y Combate a la Corrupción, y la Uferco hacen la misma función, tienen dualidad de funciones”, puntualizó la exfiscal Nilia Ramos.

Agregó: “A mí me parece excelente que haya una unificación de estas fiscalías, que no esté el Ministerio Público erogando dinero en diferentes fiscalías, deberían de tener una sola fiscalía que realice la función de investigación para el combate a la corrupción”.

En el mismo sentido se pronuncia el abogado y exdirector adjunto de la extinta Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), César Bonilla, al aseverar que “todas estas unidades tienen un objetivo, que es el combate a la corrupción, a mi criterio, lo que el Ministerio Público pretende hacer es focalizar esfuerzos en una sola fiscalía”.

Según Bonilla esta eventual reestructuración administrativa permitiría darle mayor celeridad a los casos y más atención y diligencia a las denuncias. “Es una decisión acertada”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba