DESTACADOHONDURAS

Hipotética caída de  Maduro  haría perder al Gobierno de Libre a su mayor aliado político

Este domingo 28 de julio son las elecciones venezolanas las cuales más que nunca están muy reñidas lo que significaría que una derrota de Nicolás Maduro, golpearía políticamente al actual gobierno hondureño y sacudirá al partido en el poder, pero un triunfo los envalentonará, según consideran diversos sectores sociales.

Se tiene que claro que el impacto en Honduras será nada más desde el aspecto político, ya que la Venezuela de hoy por su calamitosa situación financiera a la que fue arrastrada por las medidas de los gobiernos de Hugo Chávez y Maduro y por las sanciones de Estados Unidos sin la bonanza de los petrodólares ya no realiza mayores aportes económicos a sus aliados.er Más

Para Carlos Hernández, representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), nadie desconoce la simpatía y la confraternidad que hay entre altos funcionarios del gobierno de Xiomara Castro con el régimen de Maduro, por lo tanto, lo que suceda en las elecciones en Venezuela va a tener una repercusión no solo a nivel de Honduras, sino de todo el continente, sobre todo en materia de democracia.

Pero si el oficialismo venezolano triunfa, seguramente los seguidores de ese régimen en Honduras se pueden envalentonar y quizás busquen estimular el uso de las mismas prácticas para mantenerse en el poder, advirtió.

Hernández detalló que una delegación de la izquierda hondureña ya está en Venezuela como observadora, pero las autoridades electorales de ese país no permitieron su ingreso, así como de académicos de otras nacionalidades. “Eso ya dice mucho. Esperamos que eso no se vaya a querer replicar en las próximas elecciones hondureñas”, criticó.

En su momento, cuando Venezuela vivía la bonanza del petróleo y no habían quebrado sus plantas, Honduras recibía algunos aportes, “pero en este momento lo que recibimos son a los hermanos venezolanos que van huyendo camino hacia Estados Unidos”, lamentó Hernández.

No obstante, Eugenio Sosa, sociólogo y actualmente director del Instituto Nacional de Estadística (INE), consideró que a todos aquellos gobiernos, de alguna forma progresistas o de izquierda, les toca manejar una relación bastante tensa con Estados Unidos.

La idea de la intervención norteamericana de alguna manera en Venezuela y en América Latina ha fracasado. Venezuela ha mantenido ese ejemplo para los otros países, de poderse plantar, de no permitir ese tipo de injerencia tan fuerte. Entonces, una posible caída de Maduro fortalecerá la tendencia de derecha en Latinoamérica, proyectó.

La segunda reflexión es que, “a nivel meramente interno, doméstico, en la política interna nuestra, yo no creo que el impacto sea tan grande porque Venezuela hace rato que no tiene la capacidad de apoyo y de marcar la agenda de América Latina como lo hizo Chávez”.

Es decir, con toda la capacidad y la fortaleza del ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina) los recursos que Venezuela colocaba, hoy no los coloca. Aún en este gobierno de la presidenta Xiomara Castro, “no creo que estemos recibiendo grandes apoyos (económicos), no hay posibilidades”, explicó.

A criterio del sociólogo, Venezuela tiene una crisis. Así que no ve una mayor influencia. “Más bien creo que si pierde Maduro y hay un traspaso de poder normal, sin violencia, en el fondo va a ratificar la necesidad del fortalecimiento de la democracia”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba