El buque hospital de la Marina de Estados Unidos USNS Burlington llegó este domingo a Honduras con la misión humanitaria ‘Promesa Continua 2024’, para brindar asistencia médica, apoyo comunitario e intercambio de capacidades, informó la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa.
El barco atracó en Puerto Cortés, departamento caribeño de Cortés, con médicos y técnicos de la Marina de Estados Unidos, y permanecerá en Honduras hasta el próximo domingo, indicó la Embajada estadounidense en un comunicado.
«Promesa Continua 2024 lista para asistir a nuestros hermanos hondureños!. Esta misión demuestra el compromiso duradero de @USNavy para fortalecer las asociaciones, mejorar la salud en la región y fomentar nuevas alianzas», subrayó la Embajada de EE.UU.
La tripulación de la nave visitará cuatro lugares de Honduras, donde realizarán una brigada médica en conjunto con personal del Ejército hondureño y un intercambio de expertos en el hospital de Puerto Cortés.
Además, técnicos biomédicos de la Marina de Estados Unidos trabajarán con practicantes hondureños para evaluar y reparar equipos médicos.
«Estamos emocionados de trabajar con el Ejército de Honduras, sus profesionales médicos, sus profesionales veterinarios y ver de qué maneras podemos ayudar al pueblo hondureño», dijo el teniente comandante Zachary Smith, comandante de la misión Promesa Continua 2024.
La misión ‘Promesa Continua’ se inició en 2007, es la séptima en Honduras y la segunda del buque USNS Burlington.
Un equipo de veterinarios del Ejército de EE.UU. trabajará también con profesionales hondureños para «compartir conocimientos y experiencias sobre tratamiento y vacunaciones», según la delegación diplomática.
«Las cosas que hemos aprendido hasta ahora en la misión Promesa Continua son dos: nos ha dado la oportunidad de perfeccionar las habilidades que necesitamos en nuestro lado médico militar. También hemos aprendido sobre las enfermedades tropicales y cómo los doctores aquí las abordan y curan, porque no vemos muchas de estas enfermedades en casa», dijo la mayor Crystal Lindaberry, especialista clínica veterinaria.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos entrenará e intercambiará conocimientos con la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) y socios de organizaciones no gubernamentales como Pacific Disaster Group y Pacific Response Group, sobre atención médica en situaciones de emergencia.
En la misión también participarán expertos del Batallón Móvil de Construcción Naval No. 1 de la Armada, conocidos como ‘seabees’, que ayudarán en proyectos de construcción e ingeniería en Ciudad Mujer, un programa de atención integral a la mujer.
Esta misión también ofrecerá seminarios sobre la prevención de la violencia de género en apoyo al programa de Mujeres, Paz y Seguridad (WPS, sigla en inglés), una iniciativa de Naciones Unidas.