Tegucigalpa – El buque de transporte rápido expedicionario clase Spearhead, USNS Burlington, partió de Puerto Cortés, norte de Honduras, tras completar su tercera visita programada como parte de la misión Promesa Continua 2024 del Comando Sur de las Fuerzas Navales y la Cuarta Flota de Estados Unidos.
“Creo que tuvimos un impacto tan significativo en el pueblo hondureño como en las visitas anteriores,” dijo el Teniente Zachary Smith, Comandante de la misión.
Durante su visita, técnicos de equipos biomédicos de la Marina de EEUU repararon más de 30 equipos médicos, ahorrando costos de reparación para Honduras con un valor de más de 6.5 millones de lempiras, superando el plan inicial.
Los profesionales médicos de la misión, que visitaron cuatro sitios diferentes y trabajaron junto a profesionales hondureños de la Secretaría de Salud, trataron a más de 550 pacientes hondureños y dispensaron más de 2,000 recetas.
Además, un equipo de veterinarios del 248o Destacamento Médico Veterinario del Ejército de EE.UU. trabajó con la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo del Comando Sur de EE.UU. para capacitar a más de 100 estudiantes de veterinaria hondureños en cuidados y cirugías animales.
Juntos, realizaron cirugías de esterilización y brindaron atención médica a más de 200 mascotas. Mientras tanto, diez miembros de la ingeniería civil y de construcción de la Marina de EE.UU., conocidos como Seabees, dedicaron más de 270 horas de trabajo para completar dos proyectos de construcción en Ciudad Mujer en San Pedro Sula, entre otros.
Con personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), se llevó a cabo entrenamiento en asistencia humanitaria y respuesta a desastres.
El USNS Burlington se dirige con su misión Promesa Continua 2024 a Cartagena, Colombia, seguida de la última parada en Panamá.