El pasado martes en horas de la noche por unanimidad de votos en el Congreso Nacional se aprobó reformar a la Ley de Protección al Consumidor para que los contratos de compañías que brindan esos servicios sean cobrados en moneda nacional, lempira.
“Nuestra moneda es el lempira no los dólares” dijo un diputado “es un beneficio directo para la población ya que los contratos y el cobro en dólares a medida que lempira pierde valor frente al dólar encarece el consumo de cable internet o de los todos los servicios que brindan estas compañías”, indicó.
La medida contempla además, que estas empresas no obliguen a los usuarios a firmar contratos por más de 6 meses, y que el cliente pueda rescindir el contrato de telefonía móvil y fija, televisión por cable e internet cuando exista un mal servicio.
Sobre esto muchos hondureños denunciaban que estas compañías obligaban a la población que solicitaba estos servicios a firmar contratos superiores a los meses y sin importar las quejas, las problemas o denuncias técnicas reportadas “tocaba tragarse” las molestias porque no podía prescindir de los servicios por el contrato firmado previamente.
También la reforma incluye que se elimina la Central de Riesgo para los deudores de estos servicios.
“Las empresas quedan obligadas para que inmediatamente lo saquen de la central de riesgos: si ya tienes el finiquito, si demuestra que no usó el servicio, si comprueba que existe una práctica abusiva, tienen que hacerlo” expresó el diputado de Libertad y Refundación, Fabricio Sandoval.