Ayer se desarrolló una reunión con los dirigentes del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) donde se abordaron asuntos que atañen al rubro y entre ellos el de más importancia fue el cobro del mencionado impuesto aplicado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
Cabe señalar, que el impuesta está previsto para comenzar aplicarse a partir del próximo lunes.
Por su parte, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) en torno al desacuerdo exteriorizado por los transportistas indicaron que harán una revisión a las cifras versos costos de operación para analizar si cabe la alternativa “de ajustar las tarifas”.
Emilio Aguilar, director de la entidad agregó que el objetivo de la medida es evitar el ingreso del gusanos barrenador proveniente de Guatemala, Panamá, El Salvador y Nicaragua.
En ese sentido se ha sostenido reuniones con los actores, empresa privada, transportistas para discutir nuevas medidas de bioseguridad para frenar el ingreso del gusano al país.
«Las medidas aprobadas por el consejo directivo de Senasa se implementarán para controlar que el país no se vea afectado por la plaga», arguyó.
Los transportistas han denunciado que desde hace varias años las tarifas no han sido revisadas de parte del gobierno y este cobro adicional de 15 dólares incrementa el costo operativo que al final impacta en el consumidor final.
Por otra parte los afectados han manifestado su molestia porque argumentan que el cobro representa el doble del valor cobrado en el hermano país de Nicaragua, donde además es la compañía quien asume el compromiso y no los dueños de las unidades pesadas, como es el caso de Honduras.