Este día la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, y el canciller Enrique Reina firmaron un memorándum de entendimiento, el acuerdo incluye la devolución de más de un millón de dólares, aproximadamente 25 millones de lempiras a Honduras por concepto de bienes incautados a actores corruptos.
Durante la firma del memorándum, la embajadora Dogu destacó la importancia del acuerdo, subrayando que representa un compromiso renovado en la lucha contra la corrupción, un problema que afecta profundamente a Honduras.
“Hoy no solo formalizamos un acuerdo, sino que reafirmamos nuestro firme compromiso con una causa que impacta a todos los hondureños”, expresó Dogu.
Asimismo destacó que en en Estados Unidos, no quieren este dinerom ya que pertenece al pueblo honduereño.
«No queremos este tipo de dinero en Estados Unidos, pertenece al pueblo de Honduras» declaró la embajadora,
Se detalló que los fondos provienen de bienes incautados a Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).
Zelaya y sus cómplices desviaron fondos y buscaron adquirir activos en EE.UU. mediante prácticas fraudulentas.
“Estados Unidos no permitirá que su territorio sea un refugio para los corruptos. Nos comprometemos a perseguir a los responsables y a devolver el dinero a las víctimas”, aseguró Dogu.
El canciller Enrique Reina confirmó que la cifra exacta de la devolución es de un millón 071 mil 168 dólares.
Además, adelantó que los fondos serán trasladados a la embajada de Honduras en Washington antes de ser enviados al Instituto Hondureño del Seguro Social.