Tegucigalpa – El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, considera que técnica y jurídicamente no es viable la implementación de un acta digital en el próximo proceso electoral, además de que no se cuenta con el presupuesto requerido.
Por la parte legal, habría que revisar la ley electoral, los reglamentos que hablan de un acta física, mientras que en lo económico, Aguirre dijo que no se cuenta con el presupuesto, ya que el que fue enviado por esa junta es menor al tipo de tecnología que requiere un voto electrónico.
Además, “la capacitación debe ser alta para todos los miembros de la junta receptora que van a manejar esa tecnología y requiere también de mucho equipo, así como muchas pruebas, muchos simulacros”, manifestó.
El consejero electoral afirmó que las actas electrónicas requieren la implementación de 24 mil laptops, 24 mil impresoras multifuncionales.
En cuanto al tiempo requerido para esta implementación, mencionó que en otros países lleva 15 meses, “no tenemos tiempo para implementarlo”, observó.