DESTACADOHONDURASLO ÚLTIMO

Gobierno ha endeudado al país en $1,216 millones el presente año

Tegucigalpa – Con la confirmación de los préstamos por el monto de 350 millones de dólares del Banco de Desarrollo de Latinoamérica (CAF), por sus siglas antiguas de Corporación Andina de Fomento), el gobierno hondureño ha formalizado créditos externos por un monto superior a los 1 mil 200 millones de dólares.

La presidenta Xiomara Castro recibió el lunes al presidente ejecutivo del CAF Sergio Díaz-Granados y en el encuentro se confirmó el otorgamiento de varias líneas crediticias que suman 350 millones de dólares.

El ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, detalló que los préstamos son 160 millones de dólares para financiar la carretera San Pedro Sula-Occidente, 80 millones de dólares para un programa de género, 70 millones de dólares para preinversión e inversión pública de la Secretaría de Finanzas y 40 millones de dólares para un programa de apoyo al sector cafetalero, para un total de 350 millones de dólares.

La apertura y adhesión al CAF fue impulsada por esta administración con el deseo de contar con nuevas fuentes de financiamiento, aunque nunca ha abandonado las fuentes tradicionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), además de los créditos bilaterales que suscribe con gobiernos de naciones industrializadas.

Igualmente está en lista de espera la adhesión al Banco de Desarrollo (NBD), el llamado banco del bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), la cual fue tramitada por la propia presidente Xiomara Castro el 2023 en el marco de su viaje a China, donde está la sede central del nuevo organismo financiero internacional.

Congreso Nacional aprobó casi $900 millones

Mientras en el mes de febrero del presente año el Congreso Nacional aprobó varios préstamos por un global de 867 millones de dólares.

El 6 de febrero los diputados aprobaron el Contrato de Préstamo No. 2333 suscrito con el BCIE por el monto de 606.8 millones de dólares para ejecutar el programa de carreteras resilientes.

El BCIE había aprobado el préstamo en diciembre del 2023 para financiar la rehabilitación, mejora y ampliación de 308 kilómetros de la red vial hondureña, el cual fue ratificado por el Congreso Nacional el 6 de febrero.

El 7 de febrero, los mismos parlamentarios aprobaron cuatro préstamos que sumaron 260 millones de dólares, que se sumaban a los 606 millones de dólares que habían aprobado el día anterior.

Con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ratificó el préstamo No. 5832 por el monto de 50 millones de dólares que serán destinados al apoyo para el Censo de Población y Vivienda que ejecutará el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En la misma sesión se aprobó el préstamo No. 5831 con el BID por 50 millones de dólares para el Programa de Modernización Integral de la Policía Nacional.

La jornada legislativa continuó con la aprobación del Préstamo No. 2332 con el BCIE por 25 millones de dólares para el Programa de Crédito para la Agroindustria y Cajas Rurales.

La jornada legislativa concluyó con la ratificación del préstamo No. 2329 con el BCIE por 135 millones de dólares para financiar la construcción de los hospitales generales de Choluteca y Tocoa.

En total los créditos aprobados con la banca multilateral ha sido de 1,216.8 millones de dólares solo el presente año.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba