De acuerdo a expertos en materia electoral, la que asumirá el próximo mes de septiembre, como representante del Partido Nacional, en el Consejo Nacionales Electoral (CNE), Cossette López Osorio, no puede ser Concejal del ente electoral, ya que ostenta el cargo de diputada al Parlacen.
López Osorio, mediante un mensaje en sus redes sociales, mostró una nota dirigida a la junta directiva del Parlacen, que no es su renuncia, solo es una solicitud de permiso para someterse al proceso de selección para el órgano electoral, reza dicho oficio “que de resultar nombrada en el CNE, solicitaría permiso”.
No obstante, los expertos electorales, consultados por CHTV Digital, se muestran preocupados, ya que de acuerdo al artículo 10, de la Ley Electoral, en el inciso 3, referido a las inhabilidades para ser Consejero del CNE, dice que no podrán ser nombrados: “Los que al momento de ser electos ostenten un cargo de elección popular”. Y el artículo 52, de la Constitución de Honduras, establece que: “no podrán ser electos Consejeros, los que al momento de ser nombrados ostenten cargos de elección popular”.
De acuerdo a distintos sectores sociales y políticos este embrollo legal lo creó el aspirante presidencial nacionalista, Tito Asfura, quien impuso a sus allegados, en todos los cargos de instituciones de gobierno tripartitas, el 28 de febrero pasado, incluida la del CNE.