La directora del Observatorio Nacional de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz, y Seguridad (ONV-IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, señaló hoy que en apenas ocho meses se registran 19 masacres con 61 víctimas.
Un dato que preocupa es que dentro de los homicidios múltiples se está aumentando la muerte de mujeres, externó la directora del Observatorio de la Violencia.
De las 61 víctimas, 13 son mujeres, precisó al tiempo que recordó que en la última masacre dos féminas fueron víctimas.
Este día los cuerpos inertes de tres personas fueron encontrados al interior de una vivienda en la colonia Rosales de San Francisco de la Paz municipio del departamento de Olancho.
Los fallecidos fueron identificados como Bryan Gonzáles de 26 años, Francisca Valderramos (esposa de González) y una tercera identificada con el nombre de Nataly.
Ayestas apuntó que las masacres han reducido respecto al año pasado cuando hasta julio se registraron 32 masacres con 168 víctimas.
Geográficamente son Francisco Morazán, Yoro y Olancho los departamentos que más homicidios múltiples registran, agregó.
Tras el análisis de todos los casos se han logrado concluir que en las masacres los victimarios planifican el delito y cuentan con la logística para materializarlo, comentó.
Pese a una reducción de las masacres Honduras sigue siendo el país más violento de Centroamérica, dijo.
Cabe señalar, que el gobierno publicó la extensión del estado de excepción en el diario oficial La Gaceta, con fecha 19 de agosto bajo el número 36,616.
La medida se extiende desde las 6:00 p.m. del domingo 18 de agosto hasta las 6:00 p.m. del miércoles 02 de agosto de 2024, manteniéndose en 226 municipios del territorio hondureño.
La medida permite la suspensión de garantías constitucionales establecidas en los artículos 69, 78, 81, 84, 93 y 99 de la Constitución de la República.
Sin embargo, a criterio de Ayestas pese al estado de excepción Honduras continúa sumergida bajo una creciente violencia.