Por “desfalco inhumano” en salud acusan a exministro Bendaña y ocho personas más
Tegucigalpa – La Fiscalía hondureña presentó un requerimiento fiscal la tarde de este lunes en contra el exministro de Salud, Arturo Bendaña y ocho personas, a quienes acusan de “desfalco humano” en la compra fraudulenta de medicamentos e insumos médicos por más de 220 millones de lempiras.
– El exministro Bendaña ya fue detenido en su residencia de San Pedro Sula.
De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, los exfuncionarios y representantes de empresas mercantiles efectuaron compras irregulares de medicamentos, suministros médicos, equipo quirúrgico y de laboratorio, que derivó en un fraude al Estado hondureño por más de 224 millones 994 mil 921.30 lempiras.
Los imputados en el requerimiento son: el exministro de Salud, Arturo “Tucky” Bendaña; Miguel Flores Cisneros, Moisés Torres López, Vinicio David Monterrosa Sierra, Roberto Carlos Meza Figueroa, Vanessa María Urbizo Escobar, Nelson Geovanny Alvarenga, Reinaldo Leiva Suazo y Carlos Octavio Rivas, a quienes se les atribuyen delitos como fraude, prevaricato administrativo, falsificación de documentos públicos, violación de los deberes de los funcionarios y encubrimiento.
De acuerdo al requerimiento fiscal, entre 2010 y 2012 exfuncionarios y empresarios utilizaron contratos fraudulentos, licitaciones amañadas y una figura inexistente llamada “extra financiamiento” para cometer delitos en contra de la salud pública.
La acusación establece que parte del monto defraudado fue facilitado por el exjuez Carlos Octavio Rivas Sánchez, mediante resoluciones a favor de las empresas tras demandas forzadas contra el Estado, respaldada por actas falsas e informes amañados.
Otras causas
En febrero de 2013, el MP acusó a Arturo Bendaña por fraude y abuso de autoridad en la compra de medicamentos por 457 millones 596 mil 450.13 lempiras.
Según las investigaciones del ente acusador, en aquella oportunidad mediante la licitación con número de proceso 0212010SS, se compraron varios medicamentos supuestamente de manera irregular.
En ese mismo proceso fueron involucrados los empleados Martha Griselda Vásquez, María de los Ángeles Fúnez, Cilian Medelia Zavala, Mirza Lizbeth Ruiz Castro y Cristian Manuel Bautista Fúnez, estos dos últimos fungían como miembros de la comisión de evaluación para la revisión y el análisis de las ofertas de licitación.
Igualmente, Bendaña fue acusado en 2015 en otro caso que involucraba a la exjunta directiva del IHSS en otro supuesto ilícito.