La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitió un comunicado donde anunciaron Alerta Verde por 48 horas en el departamento de Santa Bárbara debido a las fuertes lluvias que han provocado inundaciones, deslizamientos, crecimiento y desbordamiento de ríos entre otros.
Dicho alertamiento queda en vigencia a partir de las 7 de la noche del pasado martes 27 de agosto 2024, por un periodo de 48 horas.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (CENAOS), las lluvias continuarán en la región occidental con el ingreso y desplazamiento de una onda tropical y la convergencia de viento y humedad provenientes desde el mar
Caribe y el océano Pacifico, que producirán abundante nubosidad. lluvias y chubascos débiles a moderados con actividad eléctrica aislada sobre la mayor parte del país, con mayor intensidad en sectores del sur, occidente, oriente y norte.
A la población de este departamento se aconseja tener las siguientes prevenciones: A las personas que viven a orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos. derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenaza, tomar las medidas preventivas y si es posible le evacuación a lugares seguros.
De igual manera, Se pide no cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos producto de las lluvias. A su vez, no utilizar celular durante las tormentas eléctricas, no arrimarse a los árboles para protegerse de las lluvias.
Finalmente se pide que, ante los vientos racheados, asegure techos de su vivienda, limpie las cunetas, desagües, cunetas y tragantes de su entorno y recoge la basura, para evitar inundaciones.