Tegucigalpa – La Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), consideró este jueves que la decisión de denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos proyecta una señal negativa para la comunidad internacional.
Además, señaló que esta determinación pone en riesgo los avances alcanzados en la construcción de un entorno más seguro para generar oportunidades a la población.
Indicó que la seguridad jurídica y la cooperación internacional son pilares fundamentales para el desarrollo económico y la atracción de las inversiones.
La auténtica defensa de la soberanía hondureña reside en el fortalecimiento de las instituciones que garantizan la justicia y el Estado de derecho, así como en la preservación de las relaciones internacionales basadas en la cooperación y el respeto mutuo, cita el pronunciamiento de la CCIC.
Honduras no debe retroceder en materia de justicia y seguridad, sino que explorar alternativas que refuercen la cooperación internacional en la lucha contra la criminalidad organizada, remarcó.
La CCIC exhortó al gobierno de Honduras y a la embajada de Estados Unidos que busquen a través del diálogo los acuerdos para el fortalecimiento de la relación de ambas naciones.
Admitió que el tratado de extradición con EEUU ha sido un instrumento en la lucha contra el crimen organizado transnacional y la corrupción.