DESTACADOHONDURAS

Eduardo Facussé utiliza el doble sentido para avisar de un “posible Golpe de Estado”

El empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Eduardo Facussé Salomón, ha generado revuelo en las redes sociales tras publicar un enigmático mensaje en su cuenta de X (anteriormente Twitter). «Feliz viernes para todos. OJO x posible “GOLPE” q viene:», escribió Facussé, acompañado de una imagen que muestra una onda tropical en el Atlántico central con potencial de convertirse en depresión tropical en los próximos días.

Aunque el mensaje podría interpretarse como una advertencia meteorológica, muchos usuarios han señalado el posible doble sentido de la palabra «golpe», relacionándolo con la creciente tensión política en Honduras. La publicación surge en un contexto delicado, luego de que la presidenta Xiomara Castro denunciara públicamente que se está «fraguando» un plan para ejecutar un golpe de Estado contra su gobierno.

Las declaraciones de Castro, emitidas tras la polémica decisión de denunciar y eliminar el tratado de extradición con Estados Unidos, han avivado el debate nacional. La mandataria sostuvo que este tratado podría ser utilizado por Estados Unidos como un instrumento para presionar a las Fuerzas Armadas de Honduras, afirmando que no permitirá que se use para «intimidar o chantajear» a estas instituciones.

«Pueblo hondureño, yo quiero decirles que se está fraguando un plan en contra de mi gobierno; ayer atacaron al jefe de las Fuerzas Armadas y al ministro de Defensa en nuestro país, miren lo delicado que eso significa», expresó Castro.

Todo esto en alusión a las recientes declaraciones que emitió la Embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, expresó su preocupación por una reunión entre el ministro de Defensa de Honduras y Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, sancionado por Estados Unidos acusado de narcotráfico. Este encuentro, que tuvo lugar en Caracas durante los IV Juegos Mundiales de Cadetes, fue visto con recelo por la diplomática estadounidense.

La decisión de Castro de finalizar el tratado de extradición ha sido duramente criticada por diversos sectores, incluyendo al abogado y doctor en Derechos Humanos Joaquín Mejía. Mejía considera que el Gobierno solo esperaba «una oportunidad» para tomar esta medida y cuestiona a quién se busca proteger con esta decisión. «La pregunta que uno se hace es a quién se está protegiendo particularmente», señaló, sugiriendo que el Gobierno pudo haber declarado «non grata» a la embajadora Dogu en lugar de denunciar el tratado.

En medio de este panorama, el mensaje de Facussé ha añadido una capa más de incertidumbre, reflejando la preocupación que se vive en el país tanto por la inestabilidad política como por las amenazas climáticas. La comunidad internacional, al igual que los ciudadanos hondureños, se mantiene a la expectativa de los próximos acontecimientos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba