Tegucigalpa – La nueva titular de la Secretaría de Defensa, Rixi Moncada, dijo ese domingo que además de servir al país, en el cargo de la institución responsable de la defensa nacional de Honduras, también “como ciudadana ejerceré también mis derechos políticos en el marco de lo que establece la Constitución y la Ley”.
En sus primeras declaraciones tras ser juramentada, por la presidenta Xiomara Castro, en un cargo público, la abogada fue acompañada por la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas.
“Quiero informarle al pueblo hondureño, a la representatividad del Estados de Honduras en todas sus instituciones que este día hemos sido ya juramentada por la presidenta constitucional de la República, Iris Xiomara Castro en el cargo de ministra de Defensa Nacional”, indicó.
Moncada dijo que la gobernante dio los lineamientos y las instrucciones sobre el trabajo que debe seguir para “garantizar la existencia, la prevalencia, la vigencia de la República”, mientras que ella ratificó su compromiso ciudadano y profesional para servir al país.
Moncada refirió que está en entendido que las Fuerzas Armadas son una institución apolítica, obediente y no deliberante que tiene funciones y atribuciones definidas “y que ese cuerpo de generales que conforman esa institucionalidad está liderada por el General Roosevelt Hernández va acompañar el ejercicio del poder civil surgido de las elecciones pacíficas, democráticas y limpias de 2021”.
La nueva funcionaria agregó que “dedicaré, los días y las horas que sean necesarias, que sean precisas para cumplir las metas que indique la Presidenta de la República”.
Por su parte, el general Hernández dijo que está satisfecho con la nueva etapa que coincide con el inicio del mes de la patria, “un mes donde podemos reflexionar de lo que es la patria, la unidad y hoy, pues, tuvimos el privilegio de presenciar la juramentación de la nueva ministra de Defensa Nacional”.
Unidad granítica de FFAA
El jefe militar dijo que dicho nombramiento le satisface, por el prestigio que Moncada ha demostrado durante su trayectoria profesional, es para nosotros un honor el poder trabajar con la primera mujer ministra de Defensa, en donde lo haremos con honor, con lealtad y con sacrificio, la misma promesa que hemos hecho a nuestra comandante general de las FFAA, la presidenta constitucional de la República, señora Iris Xiomara Castro”.
Hernández aseguró que las FFAA seguirán con la misma dinámica institucional “demostrando esa legalidad, esa legitimidad al pueblo hondureño, esta vocación de servicio, a través de sus acciones, respaldando el ejercicio del poder en donde han sido delegada constitucionalmente a nuestra comandante general de las FFAA”.
Agregó que junto con la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) van a enfatizar la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
“Como lo dijo nuestra ministra de Defensa, somos una institución profesional, de carácter permanente, obediente, apolítica y no deliberante, eso es lo que no caracteriza”, dijo al asegurar que respetarán la Constitución de la República.
“Tenemos unas FFAA unidas, con unidad granítica y con esos bastiones, con la esencia, como lo es la jerarquía, la unidad de mando y la disciplina. Todos nosotros tenemos en nuestra mente, en nuestra vida profesional, el respeto a nuestra Constitución, el respeto a las autoridades”, enfatizó.