La licitación para construir una cárcel para presos de alta peligrosidad en las Islas del Cisne, en el Caribe de Honduras ha fracasado por segunda ocasión.
Lo anterior lo informó Ramiro Muñoz comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), quien dijo que esta era la segunda licitación, la cual se había anunciado el sábado 17 de agosto pasado.
El comandante detalló que la licitación fracasó porque las empresas interesadas supuestamente no presentaron la garantía bancaria.
Aunque el entrevistado expresó que nuevamente lanzarán una vez más la licitación hasta que se seleccione a una empresa que cumpla con todos los requisitos requeridos.
El jefe militar añadió que en la primera licitación hubo una empresa que si tenía la garantía bancaria, pero fuera de Honduras y así no se podía elegir.
Al anuncio de la construcción de una cárcel para 2,000 privados de libertad de «alta peligrosidad» en las Islas del Cisne un parque nacional marino situado a 250 kilómetros de tierra firme lo hizo a finales de 2023, la presidenta Castro.
Además es de recordar, que el proyecto de la cárcel de Islas del Cisne, está valorado en al menos 80 millones de dólares que en moneda nacional serían al menos, 1,900 millones de lempiras.
El pasado mes de julio, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), aprobó las medidas de control ambiental determinando que el Gobierno quedará eximido de responsabilidad si hay daño ecológico en cada uno de los pasos del control ambiental.
Además la empresa que gane la licitación tendrá que tener un plan de contingencia en caso de derrame y figa de líquidos de la maquinaria de la isla.
La Serna indicó que «el daño causado al ambiente como resultado de las actividades de estudio, análisis e investigación será responsabilidad de la empresa, quien lo remediará asumiendo la responsabilidad de los costos.