Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro, en cadena nacional de radio y televisión, divulgó la noche de este martes una lista de supuestos casos de narcopolíticos opositores, pero en esa extensa nómina a ninguno de su partido, Libertad y Refundación (Libre).
– La mandataria no reculó en su decisión de eliminar la extradición con EEUU.
– “No permitiré que se instrumentalice selectivamente el tratado (extradición) vigente con EEUU para desarticular las Fuerzas Armadas, derrocar mi gobierno y destruir las elecciones”, dijo Castro.
Sobre el video publicado este día en el que su cuñado, Carlos Zelaya, aparece en una reunión con narcotraficantes para tratar el financiamiento de la campaña política de Libre en 2013, la presidenta Castro externó que “condeno todo tipo de negociación entre narcotraficantes y políticos”.
Citó que tal como lo expresó en días previo ante las amenazas de la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, que acusó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y al exministro de Defensa, de narcotraficantes, “ratifico que la paz y la seguridad interior de la República están en riesgo”.
Acentuó que el plan para destruir su gobierno socialista-democrático y el próximo proceso electoral están en marcha. “Las mismas fuerzas oscuras internas y externas de 2009 con la complicidad de la mediática corporativa nacional e internacional se están reorganizando en nuestro país para asestar un nuevo golpe de estado que el pueblo debe repeler”, discursó.
La mandataria Castro dijo que el Plan de Solución Contra el Crimen demuestra el compromiso político de su gobierno con la extradición, “pero no permitiré que se instrumentalice selectivamente el tratado vigente con EEUU para desarticular las Fuerzas Armadas, derrocar mi gobierno y destruir las elecciones”.
Luego, Castro en su comparecencia pidió a los ministros de Seguridad, Gustavo Sánchez; y de Defensa, Rixi Moncada, para que dieran lectura a los casos de narcotráfico que están abiertos para investigación en los tribunales de EEUU sin aplicar ninguna selectividad, aunque en el listado no apareció ninguno del partido en el poder -Libre-.
Listado del Partido Nacional
• Alexander Ardón: condenado por narcotráfico caso 15-CR-379.
• Arnaldo Urbina Soto: Exalcalde de Yoro, Yoro, se declaró culpable. La Fiscalía tiene un video junto a Devis Maradiaga donde hablan de cargamentos de droga y de la protección de Juan Orlando Hernández Alvarado a los narcotraficantes, caso 18-CR-497.
• Soraya Cálix: Fiscal del MP, directora de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, señalada durante el juicio contra Juan Antonio Hernández por brindar protección a los narcotraficantes aliados con Juan Orlando Hernández, caso 15-CR-379.
• Mario José Cálix Hernández: Exvicealcalde de Gracias Lempira, en proceso de extradición por narcotráfico, vinculado con lavado de activos junto a Ana Hernández, esposa de Juan Orlando Hernández, caso 15-CR-379.
• Samuel Antonio Reyes: Exministro de Defensa durante el gobierno de Juan Orlando Hernández, mencionado como una de los coconspiradores de Juan Antonio Hernández, caso 15-CR-379.
• Roberto Wolfowich: Exministro de Energía y exjefe de la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández, caso 15-CR-379.
• Milton Puerto: Actual diputado al Congreso Nacional, mencionado en el caso de Midence Oquelí por estar involucrado en el tráfico de drogas con Arnaldo Urbina Soto, caso 18-CR-499.
• Juan Carlos Valenzuela: Exdiputado mencionado por Juan Antonio Hernández por supuestos vínculos con el narcotráfico, caso 15-CR-379.
• Gerardo Martínez Pineda: Exdiputado y exvicepresidente del Congreso Nacional, relacionado en la conspiración de Juan Antonio Hernández, caso 15-CR-379.
Listado del Partido Liberal
• Mauricio Villeda: Excandidato presidencial y actual diputado, fue mencionado durante el juicio de Juan Orlando Hernández por haber recibido un soborno de 200 a 250 mil dólares del cartel de “Los Cachiros” a cambio de ayudar a Carlos “El Negro” Lobo de recuperar bienes que le habían sido incautados. Expediente 15-CR-379.
• Roberto Michelletti: Fue diputado al Congreso Nacional y fue mencionado en el juicio de Fredy Nájera por haber recibido 500 mil dólares de Los Cachiros a cambio de brindar protección luego del Golpe de Estado de 2009. Expediente 15-CR-378.
• Fredy Nájera: Exdiputado, condenado a 30 años de cárcel tras declararse culpable, Estados Unidos presentó un video de una reunión que se realizó en enero de 2014 en el que se encontraba Ramón Matta Waldurraga, Víctor Sabillón, Midence Oquelí y Devis Leonel Rivera Maradiaga.
En un fragmento del video se escucha a Nájera decir que Juan Orlando Hernández les ofreció a él y Yani Rosenthal 20 millones de lempiras provenientes del narcotráfico por el voto a Mauricio Oliva como presidente del Congreso Nacional. Expediente 15-CR-378.
• Yani Rosenthal: Exdiputado y excandidato presidencial, actual presidente del Partido Liberal, condenado a tres años de cárcel, Expediente 13-CR-413.
• Midence Oquelí: Exdiputado, se declaró culpable luego de ser acusado de tráfico de drogas y mencionado por recibir 500 mil dólares de Los Cachiros, posteriormente, fueron entregados al exdiputado Juan Ramón Salgado para colocarlo como viceministro de Seguridad. Caso 18-CR-499.
• Víctor Sabillón: Diputado al Congreso Nacional, mencionado durante el proceso judicial contra Fredy Nájera, y existe un vídeo en una reunión en la que participó Devis Leonel Rivera, Ramón Matta Waldurraga y Fredy Nájera.
En la reunión se discutió la candidatura a la presidencia del Congreso Nacional de óscar Nájera. Caso 15-CR-378.
• Leopoldo Crivelli: Exalcalde de Choloma, señalado por haber recibido sobornos de Geovanny Fuentes Ramírez a cambio de protección. 15-CR-379.
Seguidamente, la mandataria Xiomara Castro exigió a la Fiscalía “ejercer drásticas acciones en todos los casos aquí presentados sin ninguna selectividad para el combate a la narcoactividad. Respetuosamente solicito al Congreso Nacional, donde mi partido está en franca minoría reformar toda la normativa legal para que la fuerza de seguridad del Estado actualmente limitada combata con fuerza esta criminalidad organizada”.
Asimismo, le ordenó a la ministra Rixi Moncada que provea todas las herramientas y la tecnología que requiere las Fuerzas Armadas para impedir que Honduras siga siendo utilizada como puente para el tráfico de la droga que consume por toneladas los países de destino.