La exprimera dama y precandidata presidencial por el Partido Nacional, Ana García de Hernández, emitió un comunicado, en cual menciona que «continuó siendo víctima junto con mi familia de una persecución política y amenazas a muerte», luego que el día de ayer en cadena nacional de la presidenta Xiomara Castro, se mencionó su nombre en el listado de investigados en Estados Unidos por delitos conexos a narcotráfico.
En el comunicado menciona que «trascendió el día de ayer 03 de septiembre de 2024 en medios de comunicación un video de una reunión entre narcotraficantes de aproximadamente noviembre de 2013, sobre el cual -como reacción a ese video-, el Gobierno de Libre en cadena nacional realizó una mención sobre diversas personas de la oposición política en las que me incluyen, al respecto, al pueblo hondureño, a la comunidad internacional y a la militancia del Partido Nacional manifiesto que el video que trascendió el día de ayer es una prueba más de la inocencia de Juan Orlando, Juan Orlando, nunca se reunió con narcotraficantes, no hay ningún video, audio, fotografía, registro bancario; no hay ninguna evidencia más que el testimonio de personas interesadas».
La precandidata menciona que «se le condenó injustamente como lo he dicho en los últimos meses, el día de la injusta condena contra Juan Orlando, él le expreso al Juez y luego compartió una carta donde decía que solicita a periodistas, investigadores, académicos, a organizaciones que luchan por la justicia que investiguen la información que no se me entregó, la que no me permitieron usar, que comparen y estudien las declaraciones de los testigos, los reportes y cables clasificados o no».
«Que investiguen las comunicaciones entre testigos y agentes, entrevisten a los estadounidenses que lucharon junto a nosotros, en
fin, todo para que encuentren la verdad, hoy reitero este llamado: Es importante que se conozcan todas las pruebas del juicio de Nueva York, y el pueblo hondureño sepa quién es quien. Los narcotraficantes son otros», indicó.
Discurso
«En el discurso en la ONU en septiembre de 2021 Juan Orlando dijo que en uno de los juicios en New York, la fiscalía presentó una grabación del 2013. La DEA tenía un infiltrado que estaba en las reuniones secretas de varios narcos en Honduras. Vale la pena leer las transcripciones. Estos son documentos del gobierno de los Estados Unidos, producidos por fuentes oficiales de la DEA y presentados como evidencias por los fiscales federales en otros procesos judiciales. Estas grabaciones son una ventana real, rara veces visible, de los pensamientos y conversaciones cuando narcotraficantes y asesinos se reúnen en privado. Hablando entre ellos describieron su realidad, los narcos se quejan de que a pesar de sus esfuerzos no pueden arreglar nada conmigo; que no soy alguien con quien puedan trabajar, ni negociar; por el contrario, saben que sería implacable con el crimen organizado; discuten incluso cómo intentar matarme”, menciona.
Además, especifica que ese «no era el único video o transcripciones al que se refería Juan Orlando, el video que divulgaron ayer es otro, y hay más videos y
evidencias que confirman que estos delincuentes que participaron en ese video nunca podían tener acuerdos con Juan Orlando. El Pueblo Hondureño merece conocer la verdad, como la que observamos todos en el video donde claramente los narcotraficantes, (que meses después fueron extraditados o se entregaron a Estados Unidos huyendo de las medidas tomadas por el gobierno de Juan Orlando), manifestaron el temor de que Juan Orlando fuera presidente porque sabían e incluso lo dijeron que era alguien con quien no se podía negociar, ellos estaban haciendo un compromiso de apoyo a un partido político y dijeron
donde se instale la constituyente estamos hechos (Min 7 en adelante), también el intento de un mexicano de matar a Juan Orlando donde ellos
advierten que deshaciéndose de ese hombre (Juan Orlando) nos p…., a todo mundo nos caen. (min 40:12) Hoy el pueblo hondureño tiene la oportunidad y el derecho de conocer toda la verdad».
Libre
El Gobierno de Libre queriendo desviar la atención de forma mediática, leyó en cadena nacional un listado de políticos opositores a Libre, pero de forma selectiva no mencionó ni leyó el nombre de ningún miembro del Partido de Gobierno ni leyó el nombre de ningún narcotraficante, los que hoy se encuentran en libertad y gozando de beneficios después de mentir en el Juicio de Nueva York a cambio de reducir sus condenas y volver a establecer su imperio de las drogas, imperio que fue duramente derrotado por el Gobierno de Juan Orlando Hernández cuando se aprobó la extradición y se les confiscó sus bienes.
» Hoy continuó siendo víctima junto con mi familia de una persecución política, la que he venido denunciando, así como también he denunciado las amenazas a muerte contra mi familia. Y hoy es más que evidente esta persecución política ya que en los últimos meses, después de escuchar al pueblo hondureño en mis visitas a las comunidades en los departamentos de Honduras, de escuchar el sufrimiento de las familias ante el alto costo de la vida, falta de empleo, la inseguridad, falta de medicamentos, y muchas crisis más que día a día se viven en el país», enfatiza Ana García.
Lea más del comunicado: