Tegucigalpa – El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos monitorea este jueves cinco ondas tropicales en el Atlántico, donde la mayoría presentan una baja probabilidad de formación aunque están dejando lluvias.
En el noroeste del Golfo de México, “una gran área de aguaceros y tormentas eléctricas continúa en asociación con una amplia área de baja presión que interactúa con un límite frontal débil localizado sobre el noroeste del Golfo de México”, cita el reporte del CNH.
Las proyecciones para este fenómeno climatológico apuntan a que los vientos se vuelvan menos propicios para el desarrollo para mañana viernes y el sábado, a medida que otro límite frontal se acerca al sistema.
La probabilidad de formación para los próximos días es baja, de 10 %.
En el noroeste del Atlántico, el CNH vigila aguaceros y tormentas eléctricas asociadas con un área no tropical de baja presión localizada unos pocos cientos de millas al este de Carolina del Norte, Estados Unidos.
“Los datos recientes de satélite indican que el sistema está produciendo vientos cerca de la fuerza de ráfaga”, cita el centro meteorológico estadounidense.
Los pronosticadores alertan que este sistema podría adquirir algunas características tropicales o subtropicales durante el próximo día o dos mientras se mueve generalmente hacia el norte-noreste, permaneciendo en alta mar del noreste de Estados Unidos.
En este caso, la probabilidad de formación es baja, de 30 %.
En la región clasificada como Atlántico Tropical Este, una depresión alargada de baja presión está produciendo actividad de aguaceros limitada, sin embargo no se espera desarrollo hasta este fin de semana mientras el sistema se mueve poco.
La probabilidad de formación hasta 48 horas para los próximos siete días es baja, de 20 %.
En el Mar Caribe noroeste y el suroeste del Golfo de México, el CNH vigila la actividad de aguaceros y tormentas eléctricas que permanecen desorganizadas en la zona, en asociación con una onda tropical que se mueve hacia el oeste.